La primera Jornada de Humanización de la Gerencia de Área integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha servido de escenario para conocer el testimonio de las personas que dan vida a los proyectos de Humanización de la asistencia sanitaria desarrollados en el área a lo largo de los último tres años.
Un tiempo en el que se han puesto en marcha 89 iniciativas que implican el trabajo voluntario de más de 210 personas, profesionales del área y no sanitarios que se han sumado “a un cambio en la forma de entender los cuidados y la atención sanitaria”.
Así lo ha definido Begoña Izquierdo, coordinadora del Plan Dignifica en Ciudad Real, quien ha destacado el éxito de un encuentro que ha reunido a casi doscientas personas con el objetivo de poner en valor iniciativas que garanticen el “cuidado integral del paciente y su entorno, la mejora de los circuitos de atención, el acondicionamiento de espacios y la dignidad de la persona durante su ingreso”.
“Nos sentimos orgullosos de brillo que hemos visto en los ojos de cada una de las personas a las que hemos beneficiado con pequeños gestos de sensibilidad y respeto, haciendo que el paciente se sienta menos enfermo y más persona”, ha explicado emocionada Izquierdo.
Bajo el lema ‘Escuchando a los protagonistas’ se han presentado cinco estrategias de Humanización contadas en primera persona por quienes han formado parte de las iniciativas durante estos tres años. Así se han puesto en valor la atención integral por procesos, el programa de acompañamiento musical ‘En clave de hospital’ o los grupos focales de pacientes.
La Atención Integral por procesos, enfocada en el mantenimiento de catéteres centrales, es una forma de trabajo en red coordinada que ha permitido al paciente reducir visitas al hospital, acercando la atención a su punto de referencia en cuidados. Esta medida ha permitido ahorrar costes al sistema público de 130.000 euros anuales.
En clave de hospital, cuenta con más de un centenar de músicos y voluntarios que con sus notas han ayudado a hacer más llevadera la estancia en el hospital de las personas ingresadas, ha subrayado Vicente Morales, uno de los responsables de la iniciativa que ha estado acompañado por Ángel Ocaña, director musical que ha compartido su testimonio como paciente.
Los grupos focales de pacientes han supuesto un punto de inflexión en la estrategia de Humanización, ya que suponen “un altavoz para que sean los pacientes quienes nos ayuden a mejorar e implementar medidas respondan a las necesidades que ellos detectan durante su estancia en distintos servicios”, explica Inés Gómez, psicóloga del HGUCR y ponente del taller.
Otra de las iniciativas destacadas es ‘Ponte guapa’ de la Fundación Stanpa. Nueve talleres de estética oncológica en los que han participado 119 mujeres, a quienes “hemos implicado en el autocuidado favoreciendo un cuidado integral de la persona, atendiendo a sus emociones, a su aspecto y a su calidad de vida”, ha subrayado Pilar Cairó, responsable de los talleres.
Ideas para el futuro
A principios del 2019 se pondrán en marcha dos nuevos proyectos, la creación de un circuito exclusivo para Urgencias de menores con autismo y la atención integral del paciente portador de sondas PEG para la nutrición, con un abordaje coordinado desde que se coloca el dispositivo hasta su seguimiento en Primaria.
Ya ha comenzado a trabajarse en el diseño del protocolo de atención al paciente con Trastorno del Espectro Autista, una iniciativa que se desarrolla en coordinación con AUTRADE, tal y como ha explicado Victoria Muñoz, psiquiatra responsable de la consulta monográfica de TEA. Este circuito garantizará un acceso adaptado en el área Urgencias que facilite la interrelación entre la familia de un paciente con TEA, el propio paciente y el profesional sanitario.
La Escuela de Salud y Cuidados forma parte de una de las líneas de trabajo de la Estrategia regional de Humanización de la asistencia sanitaria. Durante la Jornada se ha analizado la respuesta de las pacientes que han asistido a las reuniones de cuidados oncológicos de mama impartidos por la enfermera Prado Fernández.
Escuchar a los pacientes, en directo
De forma paralela a la Jornada se ha creado un espacio abierto de sugerencias, en el que profesionales sanitarios han escuchado a pacientes y familiares. “Queremos seguir recibiendo ideas, las aportaciones de los pacientes son básicas para diseñar estrategias de mejora, mejoramos porque escuchamos”, ha aseverado Begoña Izquierdo.
El camino recorrido es también una “senda para continuar mejorando la atención sanitaria en el futuro”. Después de tres años de andadura, ha destacado el director provincial de Sanidad, Francisco José García, “podemos decir que se ha articulado con éxito una Estrategia de Humanización modelo” que gira, como se detalla en el Plan Dignifica, en torno los cinco ejes : Comunicación e Información, Asistencia Sanitaria Integral e Integrada; los profesionales como agentes activos de salud; la mejora del confort y de las infraestructuras sanitarias y a participación ciudadana.
Las otras dos herramientas de la Estrategia de Humanización son las Escuela de Salud y Cuidados y la Red de Expertos Profesionales, ha subrayado García.
Asímismo, el director gerente del área, Alberto Jara, se ha mostrado orgulloso del nivel de participación y ha destacado el esfuerzo de “quienes se han sumado a esta red de mejora de los cuidados, de respeto y dignidad del paciente”. “Aunar voluntades y romper con la tendencia que encontramos al llegar a la Gerencia en la que se había instalado la desidia y la falta de motivación era un reto”, ha subrayado, “pero con empeño, saber hacer y mucha sensibilidad es posible”, ha aplaudido Jara.
El broche final de la jornada lo ha puesto el psicólogo y escritor Fidel Delgado, quien ha sorprendido a los asistentes con una dinámica en la que de forma lúdica ha enseñado a “cuidar a quienes cuidan, pues son ellos motor de cuidados”.
Y es que la implantación de esta estrategia (Plan Dignifica) al inicio de la actual legislatura está obteniendo unos buenos resultados…..