Cerca de 400 personas actuarán como voluntarios este próximo domingo 21 de octubre durante el transcurso de la 23ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha “Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real”, así como en la 8ª Media Maratón “Trofeo UCLM” y el 4º Diez Mil de CLM “Trofeo Divina Pastora”. El avituallamiento, la colocación de vallas, el corte de calles o los servicios sanitarios y de seguridad son algunas de las funciones que llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga lo mejor posible en la competición.
La previsión climatológica inicial para el domingo 21 es de cielos nublados y chubascos a primera hora, aunque habrá que ver si se confirman. Se esperan temperaturas en torno a los 17 grados por lo que podría ser una jornada de condiciones óptimas para el desarrollo de las pruebas.
Habrá voluntarios de la UCLM. Un año más, entre los voluntarios, sobresale la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR y CUA-CREYCA de Ciudad Real, como explica Joaquín Lemos, responsable en ADAD de este apartado, que hace hincapié en su importancia, y en que este año vuelven a colaborar como voluntarios una veintena de universitarios de la UCLM.
Hay que tener en cuenta que en la prueba reina del atletismo regional, los corredores deben tener cada dos kilómetros y medio, y de forma alterna, puestos de avituallamiento con bebida y fruta y con esponjas para refrescarse. Por eso, a lo largo del recorrido se montan decenas de puestos que atienden más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.
Además, decenas de personas ejercen como “cortacalles” para delimitar el trazado, organizar la logística y apoyar a la Policía Local de Ciudad Real. A pesar de que el circuito del Quixote Maratón es permeable al tráfico, desde la organización recomiendan evitar el uso del coche entre las 9.15 y las 14 horas del domingo y que, si se hace, se haga con precaución y siguiendo las indicaciones de agentes y voluntarios.
Policía Nacional y Policía Local garantizan la seguridad en el circuito permeable al tráfico. Y otras docenas de personas, entre Policía Nacional y Policía Local de Ciudad Real, velarán por la seguridad del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, auxiliados por los servicios de Protección Civil. A la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de los puestos de avituallamiento.
Servicios Sanitarios. Hay que destacar también la implicación como voluntarios de los clubes de atletismo y de Protección Civil de Ciudad Real, y de los profesionales que conforman el equipo sanitario que este año coordinará el doctor Alberto Martínez Calero, nefrólogo del Hospital General de Ciudad Real. El servicio de Enfermería estará a cargo de la decana de la Facultad de enfermería, Carmina Prado, y el de Fisioterapia a cargo de Teresa Vellón, de CENFIS. En ambos servicios colaborarán alumnos de los últimos cursos de las facultades de Enfermería de Ciudad Real y de Fisioterapia de Toledo. Finalmente, al frente del servicio de podología estará el secretario del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, Mariano Vellón. Un equipo sanitario, por tanto, de prestigio que todos los años se emplea a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.