El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de sus Servicios Sociales, ha permitido hasta la fecha tramitar ya 105 solicitudes del bono social eléctrico para familias de la localidad que cumplían el perfil y que no cuentan con los conocimientos o medios para poder realizar una solicitud que se lleva a cabo a través de Internet.
Las solicitudes se pueden enviar a las compañías por correo electrónico, páginas web y por correo postal. Esta última posibilidad también la gestionan los Servicios Sociales rabaneros, tanto solicitud como documentación adecuada. Y así seguirán haciéndolo hasta el 31 de diciembre, tras la ampliación del plazo decretada por el Gobierno.
Otros gestiones que realizan los Servicios Sociales para facilitar a la ciudadanía el acceso a determinado beneficios y recursos han sido siete ayudas de arrendamiento de vivienda y otras cinco de rehabilitación edificatoria, cuyo plazo se ha cerrado este pasado lunes. Además, se han efectuado tres tramitaciones de derivación a oficinas de asesoramiento hipotecario.
Y dentro del programa IVO (Información-Valoración-Orientación) para el acceso de la ciudadanía a recursos sociales y ejercitar sus derechos en un marco de igualdad de oportunidades, el total de personas atendidas asciende ya hasta las 195, con seis expedientes nuevos, siete informes sociales y 164 diseños de intervención. El número de actuaciones, ya sean intervenciones con familias, reuniones de coordinación, gestiones varias, teléfono, etcétera, asciende a 81.
En cuanto al programa de Emergencia Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, actualmente hay dos solicitudes en tramitación y para el Ingreso Mínimo de Solidaridad se han gestionado tres nuevas solicitudes y se ha renovado otra más.
En cuanto al programa de Emergencia de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se han repartido cheques a once familias, con un total de 1.530 euros y actualmente están en tramitación 18 solicitudes. Y para Cruz Roja ha habido otras tres solicitudes para el pago de alquiler, luz, etc.
Asimismo, los Servicios Sociales rabaneros han efectuado un informe para el Plan Extraordinario de Empleo de la JCCM, dos informes de derivación y otro para Aquona, celebrando dos reuniones de seguimiento para el Servicio de Ayuda a Domicilio con el equipo del Centro de Día y otra más con el equipo del Centro de la Mujer.
Por último, para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) se ha efectuado valoración y derivación a Centro de Día, dándose de alta doce usuarios y realizando cinco informes de derivación.