El 1 de octubre de 2018 se celebraba en las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno la primera de las reuniones del proyecto HIDROAM “Producción de hidrógeno a partir de amoniaco utilizando catalizadores novedosos” que dirige el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la Universidad de Castilla-La Mancha y en el que participa en Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2).
El proyecto cuyas investigadoras principales son Paula Sánchez y Amaya Romero aúna los esfuerzos y capacidades de investigadores pertenecientes al DIQ UCLM y al CNH2 para la obtención de hidrógeno a partir de amoniaco mediante el desarrollo de nuevos catalizadores. Una de las bondades del proyecto de investigación que se considera necesario resaltar es que la principal aplicación del hidrógeno obtenido será la producción de energía.
Durante la reunión de lanzamiento celebrada, se establecieron las pautas de trabajo al equipo de proyecto de acuerdo con las tareas y metodología inicialmente propuesta. El proyecto con una duración esperada de tres años y que comenzó el pasado 1 de septiembre, con apenas un mes de vida, tiene un gran camino por recorrer, pero con un futuro alentador en aplicaciones relacionadas con el almacenamiento y generación de energía.
Se trata de un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología.
En la foto, equipo de Investigación del Proyecto, de izquierda a derecha: A. de Lucas-Consuegra, E. Nieto, A.R. de la Osa, P. Sánchez, A. Romero, N. Rojas, J.M. Olavarrieta y G. Alcalde.