Al rito de popular tema Celebra la vida se ha festejado esta mañana el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en Ciudad Real, que se conmemora cada 6 de octubre. Decenas de personas han participado con entusiasmo en un baile organizado por ASPACECIRE, que se ha desarrollado en la calle Carlos Vázquez, en uno de los costados del Ayuntamiento.
Durante el acto, al que han asistido representantes de diferentes administraciones y una nutrida representación de la Corporación municipal se ha dado lectura a un manifiesto. En él se reclamaba el derecho a vivir en espacios accesibles, sin importar el lugar de residencia. Alrededore de un millón de personas con discapacidad, señalaba el texto, vive en el medio rural, muchas de ellas con parálisis cerebral y discapacidades afines.
ASPACECIRE es la Asociación Para las Personas con Parálisis Cerebral de Ciudad Real a través de la que doscientas personas reciben servicios de centro de día, atención temprana, residencia , tratamientos ambulatorios y respiro familiar.
Aurora Martín, su presidente, recordaba que la sociación cumple 30 años este 2018. Aunque son muchas las necesidades que tienen, decía, “también hemos conseguido mucho”. Concluía pidiendo, para las personas con parálisis cerebral, “que los miremos de frente, los escuchemos y los defendamos”.
A nivel nacional se ha lanzado una campaña de sensibilización sobre la sexualidad, la intimidad y la afectividad de este colectivo “como un derecho más para vivir una vida plena”. Con el título ‘No mires a otro lado’, esta campaña pretende ampliar el concepto de sexualidad reivindicando que no solo se limita al erotismo, “sino que también significa intimidad puesto que ocurre en espacios de la vida diaria como en el vestido, el desvestido y el aseo diario de las personas con parálisis cerebral”.
Es necesario seguir reclamando apoyos técnicos, humanos y económicos a las Administraciones Públicas para ir superando la desventaja en la situación social de partida de las personas afectadas con parálisis cerebral…..