Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real.- Hoy es el día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje, un trastorno que afecta entre 2 y 7% de la población infantil y suelen haber más niños que niñas con esta problemática. Es un trastorno que está alterado tanto la adquisición como el desarrollo del lenguaje de los más pequeños.
Puede estar tanto la comprensión, la expresión o ambas alteradas. Normalmente, suele presenciarse la alarma o la preocupación de los padres cuando observamos un parón en el lenguaje: deja de hablar y no evoluciona el lenguaje que tendría que adquirir en cada momento. Si hay problema de comprensión, entonces empiezan a pensar que puede ser sordera, porque cuando les llaman no contestan. Además suelen ser niños que no dicen ninguna palabra, o muy pocas, de manera inteligible antes de los dos años. Aun así tienen intención por comunicar pero parecen no comprender nuestras órdenes y no se les entiende lo que dicen. Además, entre los 3 y 4 años aún no hacen frases con sentido ni siguen una conversación fluida. Se puede decir que se sienten extranjeros en su propio idioma.
Parecen ser tímidos, pero no porque su personalidad sea así, sino porque las competencias de su lenguaje hace que no puedan comunicarse como a ellos les gustaría, entonces repercute en el área social y la relación con sus iguales. Cuando los padres empiezan a preocuparse, debemos evitar las palabras de “ya hablará”, pues el mejor momento para el tratamiento está entre los dos y los tres años, aprovechando la explosión natural del periodo crítico del lenguaje así como su plasticidad neuronal. Por eso, si nos preocupa el lenguaje de nuestro hijo o hija, lo mejor es que acuda a un logopeda especializado en pediatría.
En este vídeo puede obtener información sobre este trastorno
Se conoce aún muy poco en relación a las causas del TEL……