La enfermera del Hospital de Ciudad Real María Chaparro León acaba de publicar su segundo libro, «Ponte en los zapatos de la víctima». Tras el éxito de su anterior trabajo “Intervenciones de enfermería en violencia de género con dependencia emocional”, ya agotado, la nueva obra de María Chaparro, editada por Letrame, incide en el mensaje de que «es necesario ponerse en el lugar de la víctima y no verse influenciado por los falsos mitos y estereotipos sociales».
Así, aborda los mecanismos para superar las dificultades en la detección y el abordaje de la violencia de género en enfermería, y acabar con los mitos que dificultan detectar la violencia de género y otras agresiones a mujeres.
Según señala la autora, «debemos fijarnos en cifras reales de lo que se vive a diario, y no dejarnos llevar por oratoria barata». «Sin ir más lejos», prosigue, «hace unos días los medios se hacían eco de cuatro víctimas asesinadas en tan solo 8 horas, el 25 de septiembre, a dos meses exactos del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer». «También se trata de casos de abusos sexuales, y en muchas ocasiones todavía nuestra sociedad no entiende que NO ES NO, y en multitud de ocasiones se juzga a la víctima». De hecho, la obra se muestra un supuesto práctico con el que se pretende que el lector afiance los conocimientos adquiridos.
Pretende también «desmontar mitos y creencias machistas que tanto daño hacen a nuestra sociedad».
«Existen muchos mitos y estereotipos, como justificar el maltrato y desviar el elemento causal, pensar que las mujeres víctimas de violencia de género pertenecen a sectores marginales y sin recursos económicos, pensar que la mujer maltratada que continúa con su agresor y no denuncia es porque quiere, afirmar que existe un número elevado de denuncias falsas o el intercambio de papeles (considerar a los hombres víctimas de la ley de violencia de género) son algunos de los mitos que desmonto en esta obra», subraya.
El prólogo está escrito por Álvaro Botias Benedit, autor del libro “La lucha contra la violencia de género: vivencias de un Policía”. Además de escritor es inspector de Policía Nacional, especialista en familia y mujer, y experto en violencia de género.
María Chaparro subraya una parte del prólogo donde expresa la importancia de la sanidad en la violencia de género: “¿Incluso los profesionales sanitarios? ¿en la lucha contra el maltrato? No te quepa duda. Es más, su intervención en materia de detección, como María nos cuenta en este libro, es de una importancia capital. Para argumentar esta afirmación solo haré uso de una frase. Estoy seguro que será suficiente: el maltrato enferma. Ni más, ni menos».
El libro se puede comprar poniéndose en contacto con la autora en su perfil de Facebook MARÍA ENFERMERA CL.
Y relevancia tiene lo de ser enfermera en este tema?.
Recordemos que hace 2 dias una mujer en Chiclana mato a su marido. Por engordar la estadistica de VG.
Una interesante y recomendable publicación.
Es fundamental desmontar los mitos que reducen la violencia machista a circunstancias particulares para entender que no hay una base común a todos los casos de violencia y asesinatos que sufren las mujeres…..
Lo que tiene que hacer el Estado es construir más cárceles para hombres. O, mejor aún, que construya campos de concentración para hombres heterosexuales blancos. Se llenarán.
Que nos maten a todos, así se acabará con el régimen patriarcal….