El concejal no adscrito ha presentado, sin éxito, en el Pleno su proyecto para trasladar la zona de ocio nocturno a las afueras de la ciudad, en los terrenos del Polígono SEPES o adquiridos en 2007 para un nuevo cementerio. Pedro Fernández no ha logrado ningún apoyo: PSOE, Ciudadanos y Ganemos han votado en contra y el Grupo Popular se ha abstenido.
Pedro Fernández apuesta por crear un gran centro de ocio en el Polígono SEPES o en la parcela adquirida en 2007 para un nuevo cementerio, cuyo coste estima en 7 millones de euros, y de esta forma dar una solución definitiva a los problemas que padecen los vecinos. Este proyecto, recalca, parte de una idea “básica” y ofrece una “fácil solución”, aunque sea “muy difícil” de ejecutar, para la que se necesita “mucha voluntad política”.
Este centro de ocio acogería a todos los hosteleros de la zona del Torreón, por lo que estos, y los usuarios, dejarían de “molestar” a los vecinos de la ciudad. Pedro Fernández ha presentado un plano, a modo de sugerencia, para que pueda visualizarse su propuesta. En él, este centro de ocio se distribuye a lo largo de un bulevar con una amplia zona de aparcamiento. Incluye, además, aseos y puestos sanitarios y para la Policía Local.
Para Francisco Javier Fernández-Bravo, portavoz de Ciudadanos, resolver el problema de inseguridad insalubridad y ruidos en el Torreón es complejo, “y con una solución de vendedor de crecepelo no se va a ninguna parte”, advertía. La nueva zona ZAS, afirmaba el edil, era un “parche” y “ya dejamos que claro que no iba a resolver el asunto”. Con el mandato “languideciendo”, decía dirigiéndose a los vecinos, “aunque esto se apruebe, no se va hacer”. Cs considera necesario aplicar “escrupulosamente” la legislación y garantizar la seguridad con mayor presencia policial. Posteriormente, “cambiar el PGOU, incentivos fiscales y actuaciones urbanísticas muy concretas para que todo el gremio vea factible el cambio de zona”. De otra forma, recalcaba los hosteleros no se trasladarán. En ese sentido, señalaba que hay zonas de Ciudad Real en las que “se molesta menos, en las que hay menos viviendas”. Un centro de ocio a las afueras “no es lo más inteligente”, continuaba. El edil se comprometía a acometerlo, “siendo tremendamente realistas”, en el próximo mandato.
Prado Galán, de Ganemos, rechazaba el modelo, al no ser “su solución, ni la de vecinos ni hosteleros”, como le trasladaron al concejal no adscrito en la reunión que mantuvieron.
La concejala popular Rosario Roncero ha iniciado su intervención destacando que la propuesta sobre la mesa es “irrealizable”. La edil ha recordado que hace cuatro meses se aprobó una moción para adoptar medidas en el corto plazo –inspección preventiva de los locales de ocio, incremento de presencia policial, revisión de los limitadores de los establecimientos y una mesa de la convivencia en la que estuvieran representadas todas las partes- que no se ha llevado a la práctica.
La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, reiteraba que el modelo de ocio planteado por Fernández Aránguez no es el del equipo de Gobierno. “En tres años ha pasado de decir que un bar no puede estar al lado a otro bar a querer llevarse todos los locales de ocio juntos a una parcela”, le respondía con sorna. La Policía Local, subrayaba, está presente en el Torreón y “están realizando un buen trabajo”.
Pedro Fernández aseveraba que vecinos y hosteleros están “en la misma lucha”, y que ambos colectivos exigen que se cumpla la legislación. Un vecino ya ha recurrido a la Justicia, advertía, “y seguramente le darán la razón y le tendrán que indemnizar”.
El equipo de Gobierno, respondía Nieto-Márquez, asumirá el pago sentencias, como ha hecho con el millón de euros de indemnización de la obra del aparcamiento del Torreón. Con la nueva zona ZAS se sanciona al hostelero incumplidor, recalcaba, y se aplican medidas “que antes no se tenían”. El Ayuntamiento trabaja en un proyecto de mapa ruidos, específicamente de esta zona; en una nueva ordenanza adaptada a la Ley del Ruido; y se realizarán campañas “para que los clientes sean más conscientes del descanso de los vecinos”.
Fernández Aránguez acusaba al resto de la Corporación de olvidarse de los vecinos, pues atienden «a otros intereses». El edil ha pedido al resto de grupos que «empaticen» con las familias del Torreón, que solo quieren «soluciones al ruido, suciedad y los problemas de seguridad» que padecen. «Nadie les da esperanza», enfatizaba. «Lo único que pido es que se inicie un estudio, porque vecinos y hosteleros ven factible mi proyecto», ha aseverado. «No desesperen, sigan luchando», ha concluido animando a estos colectivos que, según el concejal no adscrito, comparten objetivos.
Que la moción no iba a prosperar, era evidente. La mediocridad de los políticos actuales es patente. El sentido de su voto, no responde a que las medidas propuestas puedan ser positivas, beneficiosas o justas para la ciudadanía. Responden a razones meramente partidistas.
Unos que si la solución es compleja, otros que no es la mas adecuada, otros que es irrealizable, y otros que no es su modelo. En definitiva, más de lo mismo. Más de como seguir abandonando a los vecinos ante lo que es una injustica clara y patente, pues no tienen derecho a un derecho básico y fundamental como es el derecho al descanso. No tienen derecho a tener un barrio limpio, seguro, etc.
Más de como no asumir responsabilidades. Más de como mirar hacia otro lado ante los numerosos y sucesivos incumplimientos de las Ordenanzas Municipales. Más de como seguir doblegándose a los intereses económicos de unos pocos, en detrimento de un colectivo numeroso de vecinos. En definitiva MAS DE LO MISMO.
Buenas y bien sonantes palabras vacías de contenido.
Y esto no es sólo una crítica a los que ahora gobiernan o han gobernado. Es también una crítica a la oposición que, lejos de mojarse, prefieren mirar para otro lado, o ponerse de perfil. No proponen medidas alternativas que garanticen ese derecho básico y fundamental como es el descanso. ¿Y así esperan que les votemos en las próximas elecciones?. Todos unos COBARDES.
Así que como vecino de la zona, quiero agradecer a este concejal no adscrito que al menos haya visualizado el problema y se haya acordado de los grandes olvidados e ignorados, como son los vecinos del Torreón.
A los demás, continúen poniendo excusas y echando balones fuera. Es lo único que saben hacer. De ahí su mediocridad y cobardía.
Buenas noches.
Totalmente de acuerdo.
Este concejal es el único que ha tenido los huevos de querer coger el toro por los cuernos. Por algo va por libre.
La solución pasa por desplazar a pubs y discopubs fuera de ronda.
Yo q he crecido en em torreón y conozco la zona como nadie se q la solución no es crear mas zonas de ocio, sino hacer q se cumpla la normativa. Este hombre no se ha trabajado el tema. Ha llegado a decir q se podría instalar un corte ingles dn el torreón. No hace falta ser experto para saber q el torreón q es una zona residencial no cumple los requisitos para q el corte ingles monte un local, a no ser q en vez de parking se cree una edificación con varias plantas y parking q es lo q se necesita para montar unos almacenes como los del corte ingles. de locos
Yo eso no lo veo. Podemos acordarnos del fracaso del Zoco Real.
Naves industriales o locales en extrarradio.
Si y el paraguas tambien fracaso. En fin…, creo q no me has entendido. No se puede decir esa chorrada del corte ingles en el torreón. Es una chorrada no porque no fuera ser un exito, q Angel cita El Corte Inglés por citar algo, seguro q no ha tiene no idea. Nosotros tampoco, eso lo debe valorar la empresa. Sino, q en barrio ocupado totalmente por pisos residenciales no se puede montar un corte inglés sin echar a los vecinos de sus casas. Ya q el
Corte inglés tiene varias plantas y no hay un edificio en el torreón diseñado para esa utilidad. Ni ninguno q se pueda vender a no ser q se haga donde el parking o se trasladen los institutos, el centro verde o el centro de salud.
Resumiendo, una propuesta ridicula, de un tío superficial.
Y yo si creo q un corte ingles podría funcionar en la capital, pero hay q situarlo bien. Y antes la ciudad debe crecer con empresas.
Lo del torreón tiene fácil solución. Endurezcan normativas y mientras q se cumplan las q hay. En 5 años se termina el problema
Milu, muchos convecinos suyos estamos en total sintonía con el enfoque que da al problema político que originan los «problemas de los vecinos del Torreón».
Gracias por expresarlo tan claramente.
Que hay estado interesado el corte inglés si, pero eso ya fue hace años y hubiera sido un centro mucho mas pequeño como es natural
El Sr. Fernàndez insiste en una solución inverosimil…..
Y tú en un sectarismo de libro. !Rompe ya el carnet, hombre!
Os imagináis que en todas las ciudades las zonas de bares estuviesen a las afueras, en polígonos?, no acudiría ni el tato. Para irse a un polígono pues mejor hacer botellón. Con lo cual seguirían perdiendo los hosteleros y los vecinos.
En Madrid por ejemplo, el 99% de los locales de ocio nocturno cumplen a rajatabla la normativa, y si alguien se pasa, da ruido, ensucia…son los propios trabajadores de los locales los que van a echar a los sinvergüenzas o no dudarán en llamar a la policía. Ya sea el problema dentro de su local, o en sus puertas.
También saben que el ayuntamiento no se anda con melindres a la hora de sancionar a los locales.
Esta es la consecuencia de haber consentido todo a los hosteleros durante años.