El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha realizado más de 800 mamografías con tecnología 3D, gracias a la incorporación el pasado mes de mayo de un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis.
Este nuevo equipamiento viene a reforzar el servicio de Radiología del área de Ciudad Real y supone un paso más en las mejoras tecnológicas incorporadas en los últimos años para reducir la obsolescencia de los equipos diagnósticos.
La incorporación del mamógrafo digital con tomosíntesis forma parte de los seis adquiridos mediante el convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad y la Fundación Amancio Ortega, que se enmarca en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.
La tomosíntesis de mama, también llamada mamografía tridimensional o 3D, es una forma avanzada de toma de imágenes del seno que utiliza un sistema de rayos x de baja dosis y reconstrucciones de imagen digital para crear una visión tridimensional del tejido.
De esta forma, se consigue una detección temprana y el diagnóstico exacto de lesiones antes incluso de que la paciente presente síntomas. Esto es posible gracias a que aporta una mayor precisión y reduce las tasas de falsos positivos, sobre todo en mujeres con tejidos densos en las mamas.
Asimismo, la mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar en la paciente hallazgos clínicos anormales que hayan sido palpados por el especialista. Esta mamografía de diagnóstico también se puede realizar tras una prueba de detección precoz con resultados dudosos para evaluar el área de sospecha durante el examen previo.
Plan de Renovación Tecnológica en Ciudad Real
El Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria está permitiendo paliar la situación de obsolescencia del parque tecnológico de los centros sanitarios del SESCAM. En el caso del servicio de Radiología del Hospital de Ciudad Real las principales mejoras han sido la renovación de la resonancia magnética que ha permitido incrementar en un 60 por ciento el número de pruebas desde que comenzó a prestar servicio en noviembre del 2016.
La transformación del anterior modelo de resonancia que había quedado obsoleto ha permito dotar al servicio de una tecnología con más funcionalidades que favorecen la calidad diagnóstica y de imagen, así como la rapidez para obtener resultados.
Asimismo, en el marco se Plan de Renovación Tecnológica a finales de 2017 comenzó a prestar servicio un nuevo TAC de 64 cortes en Ciudad Real, en el que el Gobierno Regional invirtió 404.000 euros, y cuyas características aportan mayor fiabilidad a los estudios radiológicos, a la vez que reducen las dosis de radiación para el paciente que se somete a estas pruebas diagnósticas.
Junto al TAC y a la nueva resonancia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital de Ciudad Real durante esta legislatura de un equipo de radiología portátil, un ecógrafo multifunción, un planificador y un nuevo arco quirúrgico.