La Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una provindencia, con fecha 10 de septiembre pasado, acordando inadmisión a trámite el recurso de casación presentado por la mercantil Aldonza, propietaria de la mayoría de la finca “La Cruz” de Villamayor de Calatrava, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, del pasado junio, que desestimó el recurso interpuesto contra la ordenanza municipal reguladora del uso, conservación y protección de los caminos rurales de Villamayor de Calatrava, lo que para el equipo de gobierno municipal de esta localidad, supone que esta ordenanza ha pasado el último escollo judicial y ya es firme, dando la razón al ayuntamiento.
El Supremo condena además a la citada empresa al pago de mil euros de costas, el límite cuantitativo máximo, en favor de la parte recurrida y personada.
Esta inadmisión a trámite del citado recurso por el Tribunal Supremo,se argumenta en la providencia en: falta de fundamentación suficiente para apreciar interés casacional, y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala, así como carencia de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia en los términos en que se ha articulado el recurso.
Hay que recordar que el pasado 14 de agosto, el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, informó en sesión plenaria a la corporación de que “con fecha 9 de julio de 2018, D. Benjamín Sánchez Fernández, Magistrado del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Ciudad Real, dictó la sentencia nº 129/2018 por la que desestimaba el recurso contencioso administrativo presentado por Aldonza S.L. contra el Inventario de Caminos públicos. Por tanto, dijo el alcalde en una moción, la Justicia da la razón al Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava y todos los Caminos que aparecen en el Inventario son públicos y finalizaba diciendo que “El Equipo de Gobierno de Villamayor de Calatrava está luchando por defender lo que es del pueblo, usando todas las armas que la ley le suministra”.
En este mismo pleno se aprobó, con los votos del PP y la abstención del PSOE, el inicio para la recuperación de oficio de tres caminos públicos de Villamayor, que se encuentran cerrados y conocidos como camino de Carbonales, de 3,2 km; de Moledores, de 8,8 km y del Estanco, de 4,8 km, todos ellos recogidos en el Inventario de Caminos y afectados por la sentencia anteriormente citada.
Inventario de Caminos
El ayuntamiento de Villamayor de Calatrava aprobó en sesión plenaria del 25 de mayo de 2016 y por unanimidad de los concejales de PP y PSOE, el Inventario de Caminos, realizado por técnicos y que ha localizado 37 caminos públicos de Villamayor de Calatrava, con una extensión de 146 kilómetros, que se encuentran en buen estado y que el ayuntamiento quiere convertirlos en un activo turístico y de disfrute vecinal.
Los portavoces del PSOE, Cándido Cabello y del PP, Antonio López, destacaron su orgullo por contar con esta red de caminos públicos, que es todo un patrimonio natural poco conocido incluso por muchos vecinos de Villamayor.