El Parque de Sanidad, que se realizará entre las calles Alamillo Bajo y Obispo Estenaga, en el lugar donde se ubicaban las cocheras y almacenes de la antigua delegación provincial de la Junta de Comunidades, estará dedicado a uno de los ciudadanos “más ilustres” de la capital: Manuel Marín. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha destacado «el talante” del político socialista, fallecido en diciembre de 2017.
Un hombre, subrayaba Zamora, “que lo ha dado todo” por la política y por el proyecto europeo; “que hizo que España formara parte de los países que iban avanzando”. Marín, recordaba, nació en Ciudad Real en 1949. “Se licenció en derecho, fue candidato al Congreso por el PSOE en 1977, 1979 y 1982, trabajó por la Unión Europea y puso en marcha los programas Erasmus, que muchos de nuestros jóvenes han disfrutado”. Presidió las Cortes y fue un gran profesor, añadía la primera edil.
La alcaldesa ha agradecido a la familia de Marín lo que han “apostado” por este proyecto, y ha trasladado la alegría que les produce este homenaje.
Asimismo, ha hecho hincapié en que, tras reunirse con los portavoces de los grupos políticos de la oposición, “nadie se ha opuesto” a que esta propuesta se lleve a cabo. El procedimiento, ha explicado, consistirá en una petición por parte de la Concejalía de Cultura que será aprobada en la Junta de Gobierno Local.
Obras
La Junta, según ha detallado Zamora, se encargará de la protección del antiguo edificio de Sanidad, y el Ayuntamiento realizará la demolición de los muros y cocheras. Se espera que pueda estar terminado a comienzos del año próximo. El entorno se completará con el asfaltado de la calle Olivo hasta la rotonda y la peatonalización de la calle Alamillo Bajo, lo que aportará «más seguridad» a la zona. El parque, de 1.700 metros cuadrados, tendrá un vallado y se cerrará por la noche; dispondrá de un área de juegos infantiles y un espacio abierto con arbolado, que ya cuenta con olmos, naranjos y un paseo de lilas.
BIOGRAFIA MANUEL MARÍN
Manuel Marín González
Nació en Ciudad Real en el año 1949.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, hizo el doctorado en Derecho comunitario en la Universidad de Nancy (Francia) y se diplomó en Estudios Europeos por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), donde además fue profesor.
Candidato al Congreso por el PSOE en las elecciones constituyentes de 1977 y las generales de 1979 y 1982 salió elegido por su provincia, Ciudad Real. En las Cortes Constituyentes fue, con 27 años, el diputado más joven.
Tras el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea el 7 de diciembre del mismo año. Desde ese puesto trabajó para la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) y llevó las negociaciones que culminaron con la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985.
Manuel Marín fue nombrado comisario de España ante la CEE en 1985. Y desde el 1 de enero de 1986 ejerció las funciones de vicepresidente de la Comisión Europea y comisario encargado de Asuntos Sociales y Educación y Empleo, cargo desde el que creó e impulsó el Programa «Erasmus», programa comunitario de intercambio y apoyo de estudiantes, que logró sacar adelante pese a la oposición del Reino Unido y Francia. En estos 30 años, más de 3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE gracias a esta iniciativa.
El 6 de enero de 1989 Manuel Marín fue nombrado comisario de Pesca y de Política de Cooperación para el Desarrollo. En ese tiempo firmó en nombre de la Comunidad Europea el IV Convenio de Lomé (capital de Togo), un acuerdo de cooperación entre la CE y los países ACP (Asia, Caribe y Pacífico), por el que se establecía que el país que no respetase los derechos humanos podría quedarse sin la ayuda económica de la Comunidad Europea.
Como comisario de Pesca se propuso como objetivos prioritarios las negociaciones pesqueras con la antigua URSS y Polonia, el refuerzo de la política pesquera en el Mediterráneo y la mejora en el proceso de transformación y comercialización de productos pesqueros, y trabajó en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que fue aprobada en diciembre de 1992
El 1 de enero de 1993 pasó a ocuparse hasta 1995 de la Comisaría de Cooperación y Desarrollo, Cooperación Económica con los Países del Sur del Mediterráneo, Oriente Próximo, Oriente Medio, América Latina y Asia, y Oficina de Ayuda Humanitaria
El 21 de diciembre de 1993 fue elegido vicepresidente primero de la Comisión Europea en voto secreto de los 17 comisarios, tras la reforma del Tratado de Maastricht que reducía de seis a dos el número de vicepresidencias. Marín fue vicepresidente primero, y el danés Henning Christophersen, vicepresidente segundo.
En noviembre de 1993, el Consejo de Ministros de la CE aprobó un plan de ayuda a Oriente Próximo a propuesta de Marín, que fue presentado para contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina.
Entre el 20 de julio y septiembre de 1999 asumió la presidencia en funciones de la Comisión Europea, tras la dimisión de Jacques Santer.
En octubre de ese año se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid y ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000. Logró reeditar su escaño tras los comicios de 2004, en los que José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado Presidente del Gobierno. Su grupo parlamentario propuso su candidatura a la presidencia del Congreso y, el 2 de abril de 2004, se convirtió con un amplio respaldo en el máximo representante de la Cámara Baja.
El 15 de noviembre de 2007 anunció desde Ciudad Real su retirada de la vida política, para dedicarse a la lucha contra el cambio climático.
El 22 de julio de 2008, fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola, a propuesta de Ignacio Sánchez Galán, presidente de dicha compañía.
El 9 de noviembre del 2017 se le entregó a sus hijas en la Universidad de Salamanca el título de Doctor Honoris Causa.
Falleció unos días después, el lunes 4 de diciembre, debido a un cáncer, a los 68 años de edad.
Eso de catadura moral me suena fatal. Siempre he oído baja catadura moral y nunca alta catadura moral, que debe ser a lo que se refiere la alcaldesa, que, tantos discursos da y va a dar conforme se acerquen las elecciones, que no ensaya lo suficiente
Mejor sería ponerle una calle y quitársela a la Pandorga.
Efectivamente, además él creo que vivía cerca del Pasaje de Gutiérrez Ortega.
Pues no, no vivía por el pasaje.
Me lo crucé varias veces por la calle Alarcos.
Pero eso no significa que viviera por allí.
Vivía en la Ronda del Parque
Pues si, porque si me preguntan que si quiero que mi pueblo tenga maestra o alcalde, vamos, que sabéis la respuesta.
Que no, que por muchas calles, plazas, parques… que os dediquéis, sois lo más inútil que hay en cada pueblo
Esto no iba aqui
Repulsiva endogamia política.
Por cierto, esto decía Pilar Zamora antes de las elecciones de 2015:
«Celebraremos consultas para temas que afectan de forma general a la ciudad»
Aquí la fuente:
https://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/castilla-mancha-24m-zamora-psoe-presenta-programa-ciudad-real-300-medidas-recoge-50-aportacion-ciudadana/20150508205820081982.html
¿Donde quedó todo eso? A lo mejor a los ciudadrealeños no nos motiva darle una calle a otro post-franquista encubierto bajo las falsarias siglas de PSOE, o a lo mejor si. Pero nunca lo sabremos, como nos prometisteis, MENTIROSOS.
Yo pienso que es acertada la decisión de nominar así al parque. Fue un político honesto y trabajador.
Yo incluso Le pondría un busto en dicho parque.
Respecto al edificio de sanidad yo lo tiraría dejando únicamente la fachada principal con las columnas a modo de entrada y ampliaría el parque creando así una gran zona verde en el centro.
Indudablemente, una oportuna y apropiada propuesta y un meritorio y justo reconocimiento…..
El nombre no está mal. Pero demuestra una vez más que el Psoe es donde dije digo, digo Diego.
Los politicos pasarán, los nombres se olvidarán,y los partidos cambiarán de próceres, aqui lo importante es lo que va a quedar y esto no es sino una zona verde.
Bien por la zona verde, bien por la idea y esperemos que la vean nuestros ojos, lo demás es irrelevante.
Saludos
Y este señor a parte de nacer en Ciudad Real que hizo por ella para tener un parque, solo porque era socialistas, porque por Ciudad Real no hizo nada
Diputado nacional por Ciudad Real creo que en 5 legislaturas. AHora ya investiga en la web del Congreso tu solito.
Mira no soy acólito ni seguidor de ningún partido ni formación, las asociaciones sean del tipo que sean me producen alergia, no sé si tuvo algo que ver con la parada del AVE Madrid -Sevilla en Ciudad Real, o como comisario europeo en los fondos de Europa FEDER, esos que figuraban en los carteles cuando se construian autovias y hospitales; de cualquier forma, hiciera mucho o poco por Ciudad Real, aquella epoca fue de un progreso para España que no hemos vuelto a concocer, y como carezco de sentimiento nacionalista, tribal o lo que sea, me parece que habiendo sido eso que te digo y un presidente de las cortes españolas reconocido por todos los partidos, pues no me salen sarpullidos si se le hace este reconocimiento.
Saludos
«aquella epoca fue de un progreso para España »
Está claro que no hemos aprendido nada, volveremos a sufrir crisis como la del 2008.
De aquellos polvos, estos lodos.
Parece que solo los políticos merecen reconocimientos, claro como no va a ser así, ellos se reconocen unos a otros.
Hay agricultores, ganaderos, fontaneros, electricistas, que se levantan todos los días antes del amanecer, que nos dan de comer a diario, qur nos facilitan la vida, sin olguras económicas y que no van a tener una calle en su vida.
Mi reconocimiento para ellos, os podéis meter vuestros folclores y chorradas en donde os quepan.
Los políticos y sus chorradas.
Pues si, porque si me preguntan que si quiero que mi pueblo tenga maestra o alcalde, vamos, que sabéis la respuesta.
Que no, que por muchas calles, plazas, parques… que os dediquéis, sois lo más inútil que hay en cada pueblo
Que políticos mas solidarios entre ellos mismos ese señor entre otras cosas vivió de la política y si hizo algo por España era por el trabajo que ostentaba y seguro que hizo más por el mismo y su familia como hacen todos los que están.
Cada político se deja llevar «por su pasión particular» y, el sentir del «pueblo llano» no les importa nada.
La designación de nombre a plazas, calles etc.,debería ser IMPERSONAL sobre todo, NI RELIGIOSOS NI POLITICOS.
Siempre hay que pensar en respetar las ideas distintas de los ciudadanos, procurando no herir o molestar a nadie.
Ojalá el «PARQUE DE SANIDAD» se diseñe pensando en los ciudadanos!!!
Estoy de acuerdo en que el centro de la ciudad es bastante empalagoso con el tema religioso. La RoRo se pasó tres pueblos, pero Ciudad Real no tiene tantos personajes tan relevantes como Marín en el siglo XX.
Por encima del sesgo ideológico, creo que es un tipo para recordar. Y lo dice uno que no quiere PSOE ni en pintura.
Deberíamos empezar a quitar placas de santos y poner personajes ilustres del siglo XX que no tienen aún reconocimiento. No es nada contra la Iglesia, es simplemente reconocer a quienes han nacido en Ciudad Real y han hecho algo relevante en la vida.
Así de primeras Angel Andrade, Cecilio Alonso, Carlos Saiz Cidoncha, Eduardo Matos…algunos personajes de Ciudad Real o importantes para ella; sin sesgo ideológico y merecido.
Y si no, podemos dejar de ser paletos y pueblerinos y podemos mirar mas allá, y poner nombres de escritores, científicos, músicos, filósofos…aunque no tengan que ver con nuestra ciudad o provincia.
Ninguno de ellos tuvo la relevancia de Marín. Solo recuperaría a Eduardo Matos o Ángel Andrade de esa lista.
Estoy más de acuerdo con los nombre impersonales, pero si se opta por nombres de personas «ilustres» deberían haber vivido, al menos, en los dos o tres siglos precedentes en el caso de políticos -yo excluiría los religiosos-. Se me ocurren Diego de Almagro (que sí tiene calle) y Baldomero Espartero, que no lo sé.
En el caso de artistas no creo necesario remontarse tanto en el tiempo. En la provincia hay varios, y no sé si tiene calle alguno: Antonio López, Francisco Nieva, Miguel Fisac, Francisco García Pavón, Sara Montiel, Pedro Almodóvar…
Científicos, y otras personas de lustre, no me vienen a la memoria, pero no hay que ser tan localista. Elegir a nivel nacional, o internacional, también me parecería adecuado.
Me pasa un poco como a ti, me gustan los nombres de calles tipo cuchillería, postas, morería,calatrava, toledo, ciruela, etc, pero quien propone son politicos muy partidistas que además alimentan tanto su estomago como su ego, con estas vanalidades y entonces pues del mal el menos, y este hombre si ha sido relevante y como ya dije anteriormente no me chirria que le pongan su nombre a un parque, que al final entre los ciudadanos se acabará llamando» el de sanidad» o «el de los jubilaos».
Saludos
Gran progreso que de las calles con nombre ze falangista se pase a las calles con nombre de hijo de falangista. No sé si será porque hay castas. Pero lo realmente ridículo en que exista una calle con el nombre de isla Perejil.
Ese es el diseño / plano de urbanismo más feo y triste que he visto desde el del Arco del Torreón. No hay un solo arquitecto de calidad en este ayuntamiento o ciudad que pueda representar un espacio urbano bonito y moderno y no un relleno feo y miserable de autocad? Así tenemos una ciudad horrenda, con diseños de mierda