Tres personas de entre 20 y 37 años han sido detenidas y otra de 39 ha sido investigada como presuntas responsables de tres robos y de varios intentos más de robo en la provincia de Burgos, según ha informado la Guardia Civil que da por desarticulado así un grupo organizado formado dos parejas que se hacían acompañar de un bebé. Este grupo estaba asentado y tenía la base de operaciones en Ciudad Real, desde donde se desplazaban a otras provincias para cometer las sustracciones.
Los hechos se remontan al pasado mes junio cuando se denunció un robo mediante escalo en una vivienda y dos hurtos al descuido en sendos establecimientos relacionados con el sector agrícola en la provincia de Burgos.
Según han explicado desde la Guardia Civil, las investigaciones de estos hechos, que comenzaron por separado, confluyeron rápidamente en una misma línea al encontrar similitudes entre ellas. Así, además de estos tres hechos perpetrados en una misma mañana en las comarcas de La Ribera y del Arlanza, conforme avanzaban las pesquisas se conocieron de varios intentos similares en un polígono del extrarradio burgalés, por lo que tomó fuerza la hipótesis de la existencia de un grupo más o menos organizado, itinerante y que operaba sin fuerza en las cosas en polígonos industriales y establecimientos del medio rural.
Tras la información obtenida de las «múltiples» entrevistas a posibles testigos, vecinos y perjudicados y que fue «debidamente analizada y cotejada» se obtuvo un perfil de los posibles autores y se trabajó con los datos parciales obtenidos de una matrícula que podía tener relación en tiempo, hora y lugar con la comisión de los ilícitos.
Finalmente las indagaciones llevaron hasta Ciudad Real, donde el grupo estaba asentado y tenía la base de operaciones y desde donde se desplazaban a otras provincias para cometer las sustracciones.
Identificados y localizados los integrantes de la banda, han sido detenidos tres de ellos mientras que una cuarta persona, detenida horas antes por otros hechos diferentes y que ha ingresado finalmente en prisión, ha si sido investigada, por lo que se da por desarticulado este grupo criminal.
Las mismas fuentes han informado de que la investigación y posterior detención de los autores ha permitido esclarecer otros hechos similares cometidos en otras provincias que eran investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus respectivos lugares.
MODUS OPERANDI
El grupo estaba formado por dos mujeres y dos hombres que, según apunta la Guardia Civil, se hacían acompañar de un bebé para no levantar sospechas en sus desplazamientos y a la hora de acometer los ilícitos.
Sus integrantes, «especializados, perfectamente organizados y con reparto de funciones y gran movilidad geográfica», se desplazaban en un turismo a otras provincias, «sin importarles realizar largos desplazamientos». No usan la fuerza, aunque llegado el caso sí el escaló para acceder al interior de una vivienda.
Una pareja entraba en el establecimiento comercial elegido y, tras valorar la situación, uno de ellos entretenía al dependiente y aprovechaba el momento en el que no estaba tras el mostrador para sustraer cualquier objeto de valor además de móviles o dinero.
Por su parte, la otra pareja espera fuera montada en el vehículo, vigilante y dispuesta para huir en caso necesario, junto con un bebé para no levantar sospechas.
La investigación, dirigida por los Juzgados de Instrucción Nº 1 de Lerma y Nº2 de Aranda de Duero, donde fueron entregadas las diligencias, fue coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Comandancia de Burgos.
La Guardia Civil en el marco de la Operación «Ribersilos» ha detenido a F.M.S. (37 años), M.C.F.S. (20 años) y M.T.S. (20 años) e investigado a J.S.M.B. (39 años) por su distinta participación en un delito de robo con fuerza mediante escalo en una vivienda y dos delitos de hurto en una empresa del sector agrícola; se les imputa además un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.
Enhorabuena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por esta satisfactoria actuación…..