El Teatro de La Sensación inaugura su decimoquinta temporada de teatro infantil por todo lo alto, con el Premio Max 2018 al mejor espectáculo para público infantil, juvenil y familiar, ‘Kiti Kraft’, un poema visual compuesto en imágenes de gran riqueza plástica que discurre por la vida de un títere que ama la música y el canto. Se representará este domingo 23 de septiembre en la habitual doble sesión de las 12:30 y 18 horas.
Kiti Kraft es un hermoso viaje de la mano de unos titiriteros y del corazón de sus títeres. Voces que ríen y sueñan cantando. Teatro que habla del amor a las cosas sencillas y del compromiso con los demás.
Un espectáculo diferente que conecta con el mejor teatro contemporáneo de títeres y objetos y se enraíza, a la vez, en la tradición marionetística europea.
Sorprende por su originalidad plástica y la atrayente personalidad escénica de sus intérpretes: titiriteros, cantantes, músicos, actores… que derrochan talento y sensibilidad en todo momento.
KitiKraft fue estrenado en marzo de 2017 en la casa de Cultura de Picassent, población cercana a Valencia. Después de 40 representaciones por diferentes festivales y teatros nacionales como Fira de Titelles de Lleida, Titirijai en Tolosa, Festival de Títeres de Bilbao, FIET de Vilafranca (Mallorca), Títerescena CDN (Madrid), Tercera Setmana (Valencia)… recibe el Premio Max 2018 al Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar. La narrativa del espectáculo se va construyendo sobre aquello que cuentan las imágenes en constante evolución, las impresiones musicales y sonoras, el juego de animación de formas y personajes, la capacidad expresiva de la voz más alládel lenguaje convencional y el refuerzo interpretativo de los actores.
Sinopsis:
Un pequeño ser llega a la vida y comienza a descubrir el mundo en el que acaba de aparecer. Descubre el entorno; la tierra, el cielo, los animales y los astros. Aprende a compartir las cosas, las ideas y la música. Conoce el desamor y la melancolía. Combate la soledad viajando en los libros hasta llegar a formar su gran árbol del conocimiento. Un desalmado intenta quitarle todo aquello que es y la rabia se apodera de él. Sube a lo alto de una montaña mágica e inicia lo que acaba siendo la última parte de un hermoso viaje en armonía.
Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres.
La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.
En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alicia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Car men y El jorobado de Notre Dame. También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre o Cubos.
Hemos intentado recrear una vida decidida, ilusionada y cándida en un universo inmenso en dónde todo es posible. Un entorno mullido y áspero a la vez, una historia hecha de sueños y experiencias, de certezas y fantasías, de amor a la música. Un mundo que recuerda el nuestro aunque se haya apoderado de la capacidad metafórica de la escena para hacerse más fácil de entender y amar.
Equipo artístico
Intérpretes: Josep Pérez, Arantzazu Pastor, Juanma Picazo.
Diseño de títeres y escenografía: Jaume Policarpo
Diseño iluminación: Víctor Antón
Construcción mesas escenografía: Juan Meliá
Construcción de títeres: Miguel Ángel Camacho
Construcción estructura metálica: Manuel Palanca
Composición musical: Oscar Jareño
Autor y dirección: Jaume Policarpo