El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará mañana la convocatoria para 2018 y 2019 del programa Formación Plus, un programa que combina formación teórica con prácticas en empresas, que va a contar con más de 6 millones de euros para que cerca de 1.000 jóvenes obtengan formación ligada a certificados de profesionalidad.
Así lo ha indicado hoy en Tomelloso la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha explicado que una vez ejecutada esta convocatoria, 1.855 personas se habrán beneficiado de este programa, lo que ha supuesto una inversión del Gobierno regional de más de 13 millones de euros.
La titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha presentado hoy en el ITECAM cuatro cursos fruto de la colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Escuela de Organización Industrial, ITECAM y los ayuntamientos de Tomelloso, Manzanares y Pedro Muñoz. “Estas acciones formativas responden a un proceso de detección de necesidades de las empresas del sector metalmecánico de la zona”, ha dicho la consejera.
En este sentido, ha asegurado que esta formación “a la carta” es un proceso “que beneficia a todos, a las empresas porque cuentan con el capital humano que necesitan, lo que mejora su competitividad; también beneficia a los trabajadores, porque obtienen una formación que les capacita para profesiones demandadas por el mercado, lo que facilita su inserción en el mercado laboral y a las administraciones e instituciones que ponemos en marcha esta formación, que conseguimos que sea más eficaz”, maximizando la inserción laboral.
Estos cuatro cursos son dos de técnico auxiliar de fabricación mecánica, que se celebrarán en Tomelloso y Pedro Muñoz; uno de técnico auxiliar de mantenimiento y automatización, que tendrá lugar en Tomelloso y un cuarto de técnico auxiliar en diseño CAD 3D, que se celebrará en Manzanares
El objetivo de los mismos es cubrir 130 puestos de trabajo identificados en empresas del sector metalmecánico en las localidades de Albacete, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Camuñas, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Manzanares, Pedro Muñoz, Tarazona de la Mancha, Tomelloso, Villarrobledo y Villarta de San Juan”, según ha apuntado la consejera.
Cuatro millones para formación
La puesta en marcha de estos cursos, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 21 de septiembre, se hace en el marco del convenio de colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha firmó con la EOI para la puesta en marcha de acciones incentivadoras del empleo juvenil. Se trata de una inversión de cuatro millones de euros destinados a los jóvenes de la región que ya han facilitado la formación de casi 700 personas en 48 cursos y se celebrarán siete más entre septiembre y octubre en áreas como Marketing digital, programación web, desarrollo de APPs, animación, Chatbot, CAD 3D, lean manufacturing, Biotecnología, Administración CRM, Compliance, Calidad y seguridad alimentaria y cocina, logística, etcétera.
También incluido en el marco de este convenio se dedica un millón de euros al emprendimiento juvenil con acciones como formación ‘on-line’ de emprendedores. Así, se han formado ya más de 150 jóvenes y otorgados 60.000 euros en ayudas y formación en emprendimiento en ámbitos concretos como marketing digital y el emprendimiento Audiovisual 12, con 100 horas por curso y 10 tutorías.