El coronel Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela de Paracaidismo, Francisco Javier Fernández Fernández, inauguró ayer la XLIII Fiesta de la Vendimia de Socuéllamos con la lectura de un pregón en el que habló de la historia de Socuéllamos y de la especial relación que este pueblo vive con el Ejército del Aire, a través de las bases aéreas de Albacete-Los Llanos y Alcantarilla.
El pregón del coronel Fernández Fernández estuvo estructurado en dos partes. La primera estuvo dedicada a Socuéllamos – «un pueblo que aúna tradición e innovación», aseguró -, a su historia y su patrimonio y terminó con la proyección del vídeo promocional que se proyectó en la pasada Feria de Fitur, cuando se presentó la marca turística ‘Socuéllamos, patria del vino’. La segunda parte del pregón estuvo dedicada a la historia del hermanamiento de Socuéllamos con el Ejército del Aire, que se fraguó en 1997, cuando un equipo de ‘Al filo de lo imposible’, junto con miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla, batieron el récord de salto desde altas cotas al arrojarse en caída libre desde un globo aerostático situado a 38.500 pies sobre el suelo de Socuéllamos.
El héroe de esta hazaña fue el cabo primero del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Francisco Cielo Pérez Cremades, que recibió ayer un homenaje junto al jefe de su escuadrón, el teniente coronel Juan Carlos Fernández Casas. La relación que los militares mantuvieron con los vecinos de Socuéllamos les llevó a descubrir que el pueblo compartía patrona con el Ejército del Aire, Nuestra Señora la Virgen de Loreto, una devoción común que fue el origen de un hermanamiento que el año pasado celebró su veinte aniversario.
Antes de la lectura del pregón y del homenaje al cabo primero Francisco Cielo Pérez Cremades, tuvo lugar la imposición de lazos por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto a la Reina y Damas de la Vendimia, Carmen Sánchez Lara, Natalia López Lacalle y Andrea Pérez Rosillo. A continuación, el pregonero, el coronel del Ejército del Aire, Francisco Javier Fernández Fernández, sería nombrado Vinatero de Honor y se le impondría la blusa tradicional. La inauguración oficial de la XLIII Fiesta de la Vendimia contó también con el reconocimiento a los agricultores del año, galardonados a propuesta del Consejo Local Agrario. Este año, el premio a toda una vida dedicada a la agricultura fue para Franco López Albarés, mientras que Francisco Javier Alarcón, se llevó el reconocimiento al joven agricultor del año.
Para cerrar el acto, tuvo lugar la intervención de la alcaldesa de Socuéllamos, que tuvo palabras de reconocimiento para todos los galardonados, civiles y militares.
Pruden Medina aseguró que los lazos que unen al pueblo de Socuéllamos con el Ejército del Aire «no son meramente simbólicos, sino que tienen un valor y un significado que tratamos de enriquecer cada año a través de un mayor y mejor conocimiento mutuo». «Creo sinceramente que existe una relación de complicidad, respeto y cariño entre el pueblo de Socuéllamos y las Fuerzas Aéreas y queremos seguir profundizando en esta relación que nace de nuestra devoción compartida por la Virgen de Loreto, pero que se alimenta del respeto a unos mismos valores y de un interés común por nuestra cultura y nuestras tradiciones», aseguró.
La alcaldesa se refirió también a uno de los actos «más importantes y emotivos» de esta XLIII edición de la Fiesta de la Vendimia: la inauguración de la glorieta situada junto a la ermita de Nuestra Señora Loreto, que pasará a llamarse Glorieta del Capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar. «Esta es una propuesta de Alcaldía que fue elevada a Pleno y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos y que va a ser un emotivo y muy sentido homenaje de todo el pueblo de Socuéllamos al capitán Borja Aybar y a su familia. Desde el próximo viernes, este emblemático espacio de nuestro pueblo, situado en plena calle del Ejército del Aire y coronado por ese espectacular caza Mirage F-1 que apunta a esta ermita levantada en honor a Nuestra Señora de Loreto, será para siempre un lugar de homenaje y de recuerdo al Capitán Aybar».
La alcaldesa tuvo una mención también para el trabajo que realiza la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto e invitó a los vecinos a participar en los actos festivos y religiosos, deseando a todos unas felices fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Loreto.
La inauguración concluyó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Socuéllamos, que tocó entre otras piezas, algunos fragmentos de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’.
Los actos festivos de la XLIII Fiesta de la Vendimia continúan a lo largo de todo el fin de semana. Hoy por la noche tendrá lugar la inauguración del IV Patio del Vino de Socuéllamos, en el marco de la XVIII Fiesta de Manchavino 2018, un evento en el que participan las bodegas y cooperativas locales, además de la DO La Mancha y que contará con música jazz en directo. A continuación, tendrá lugar el XXIX Festival Folclórico de la Vendimia, con el Grupo de Coros y Danzas de El Bonillo y el Grupo de Coros y Danzas Prado santa Ana de Madridejos como invitados, además de la actuación de los anfitriones de El Lagar.