La secretaria de Comunicación del PSOE provincial de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha explicado que las instituciones gobernadas por el Partido Socialista, como el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, están siendo capaces de revertir las “políticas inadecuadas” del PP en materia de Fomento y de recuperar, mano a mano, con trabajo e inversión, las infraestructuras de la provincia.
Según la dirigente socialista, el mes de agosto está siendo productivo en este sentido, recordando buenas noticias como la licitación, por parte de Adif, por importe de más de 14 millones de euros, del contrato para la adquisición del carril que se utilizará para la renovación de la vía férrea entre las estaciones de Brazatortas-Veredas, de la Línea Ciudad Real-Badajoz.
Una actuación, con la que la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, -dice Espadas-, “demuestra su compromiso con este medio de transporte de personas y mercancías en la provincia de Ciudad Real”, y a la que habría que añadir, otro proyecto más, encabezado por el Gobierno de Pedro Sánchez, como es la posible licitación, para el mes de septiembre, de la obra de instalación de barreras en pasos a nivel como el de Bolaños de Calatrava, “en el que el anterior Ejecutivo del PP, nunca tuvo la intención de actuar, pese a ser objeto de accidentes, incluso con fallecidos”, lamenta la Portavoz socialista.
A la par que el Gobierno de España, recuerda Pilar Espadas, el Gobierno regional de Emiliano García-Page, “también ha aprovechado el verano para trabajar en infraestructuras muy necesarios para los vecinos y vecinas de la provincia”.
Así las cosas, explica la secretaria de Comunicación del PSOE, que tanto la mejora de la carretera CM-420, que discurre entre Daimiel y Puerto Lápice, en la que ya han empezado las actuaciones, como la primera fase de la carretera CM-4115 entre la N-420 y el municipio de Villamayor de Calatrava, “son la respuesta a obras, que el Gobierno regional ha entendido que son urgentes y muy necesarias”.
Recuerda Espadas, que para el arreglo de la CM-420, que está previsto finalice antes de que acabe el año, la Consejería de Fomento destinará 2 millones de euros; y afirma que para la segunda de las actuaciones mencionadas, “el Gobierno de García-Page tendrá que realizar un esfuerzo económico extra, al tratarse de una de las muchas carreteras obviadas por Cospedal, y en la que, por tanto, ni se ha realizado mantenimiento, ni reformas, encareciendo el coste de su adecuación”.
Afirma la Portavoz del PSOE, que la inversión que el Ejecutivo de la región está realizando en 413 kilómetros de carreteras de Castilla-La Mancha, destinando 183 millones de euros en las mismas, frente a los 40 millones dedicados anteriormente por el PP, “ofrece una visión real de las prioridades de cada gobierno, especialmente por el mundo rural”.
Especial interés por los caminos provinciales
Hace especial hincapié, Pilar Espadas, en el Plan de Caminos para la provincia en el que invierten 9 millones de euros, divididos a partes iguales, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real. Un plan que ya está puesto en marcha en algunos de los municipios acogidos, ya que como añade “es progresivo e irá incorporando equipos para llevar a cabo el arreglo de todos los caminos previstos”
Recordaba Espadas, que la institución provincial es consciente del apoyo que necesita el mundo rural y un sector “tan estratégico e importante para la provincia como el agroalimentario”, y por ello destacaba la importancia de que los accesos a las explotaciones estén en buen estado. De ahí, que como explica la Portavoz socialista vayan a ser intervenidos cerca de mil kilómetros de caminos, repartidos, de más a menos, entre la Comarca de Alcudia, el entorno de Ciudad Real, Valdepeñas, Infantes, la Comarca de los Montes, y la Comarca de La Mancha.
Mediante podas de vegetación, arreglo y adecuación de cunetas y terraplenes, construcción de caños y badenes, y bacheo y asfaltado, -dice Espadas- “se pretenden recomponer estas vías que durante los cuatro años de Gobierno de Cospedal, solo recibieron la mitad de atención que en la actualidad, la que prestó únicamente la Diputación”.