Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real (JSPCR), ha aprovechado el cercano inicio del curso escolar para poner en valor el nuevo Decreto para las becas del curso 2018-2019, aprobado por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, por el que se aumentan las ayudas a las familias con menor renta, elevando en 100 euros la cuantía fija de las ayudas que reciben los becarios.
La medida supone una inversión de 40 millones más para esta partida, y no implica la reducción en las cuantías percibidas por los beneficiarios, ya que como indica el secretario General de JSPCR, Carlos Rubio, el PSOE “vuelve a demostrar, que es el único partido que se encarga de ayudar a los estudiantes”.
A pesar “del oscurantismo” con el que JSPCR recuerda la etapa de Gobierno de Rajoy, la formación juvenil ha podido recabar datos, a través de los diputados nacionales del PSOE, acerca del sistema de becas durante la etapa de gobierno nacional del PP, llegando a la conclusión, de que los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, estudios de Artes y estudios Deportivos, han visto cómo se reducían sus becas desde 2013 hasta 2017, en 162 euros de media a nivel nacional y 157 euros de media en Castilla-La Mancha, “incluso cuando el propio Gobierno `popular´ alertaba de que como salíamos la crisis la situación económica mejoraba”, lamenta Rubio.
Así las cosas, y a tenor de los datos ofrecidos por el Gobierno nacional, la cuantía de estas becas en la región, y por lo tanto para los estudiantes ciudadrealeños, pasó de los 1.520 euros en el curso 2013-2014, a 1.363 euros en el curso 2016-2017.
Aunque este dato, como prosigue indicando el dirigente de Juventudes Socialistas, no ha sorprendido a la formación política, “pues en esta tierra con Cospedal, ya estábamos acostumbrados al recorte de becas y ayudas en libros, comedores escolares o escuelas rurales, y a la falta de inversión en empleo juvenil y en Educación, a lo que tuvo que salir al frente la Diputación de Ciudad Real”.
Por ello, para el secretario General de JSPCR, es de aplaudir el compromiso demostrado ya por el nuevo gobierno nacional con el sistema educativo, y más si se tiene en cuenta que a partir de septiembre el nuevo Ejecutivo ya ha manifestado que mantendrá reuniones con las asociaciones educativas y los colectivos juveniles para iniciar cuanto antes una reforma del sistema de becas del país, recuerda Rubio.
Por su parte, el secretario de Educación de la Ejecutiva provincial de Juventudes Socialistas, Nacho López Pastor, incidía en algunos de los datos que ponen de manifiesto la diferente atención que se le presta al sistema educativo desde las instituciones gobernadas por el PSOE.
Recordaba que además de esos 100 euros más de beca, en la cuantía fija de las familias con rentas bajas, que va a beneficiar a más de 250.000 alumnos y alumnas a nivel nacional, se baja la calificación media, hasta el 5, para poder optar a una beca, y beneficiar a unos 10.000 alumnos más; por no hablar, -dice López Pastor- “de la atención especial que se prestará a las víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos”.
Y en Castilla-La Mancha, prosigue indicando el secretario de Educación, “este año tendremos más de 80.000 euros para ayudas en libros y comedores escolares, lo que supone un aumento de más de 3.400 becas respecto al curso anterior, se destinarán para la UCLM alrededor de 700 millones de euros, y se mantendrá la congelación de las tasas de grado”.
Medidas para incentivar el acceso a la Educación, en las que como recuerda Nacho López, también interviene la Diputación de Ciudad Real, “institución que nos ha demostrado una vez más su apoyo, destinando 100.000 euros al año a la UCLM, que servirán para incrementar el personal de jóvenes investigadores, o 250.000 euros al año a los tres campos que tiene la UNED en la provincia”.
Se preocupa tanto que el dinero va a salir de nuestros impuestos, los cuales el grupo socialista, con sus socios, subirá.
…si cobras más de 150.000 euros posiblemente te los subirán, están estudiándolo. Si no es así… esperemos que no.