La sociedad del conocimiento y de la información ha cambiado de manera sustancial la forma en la que las instituciones públicas se relacionan diariamente con sus ciudadanos.
Entre esas actuaciones se enmarcan, sin lugar a dudas, las Cartas de Servicios, que este jueves, 20 de diciembre, cumplen ocho años y cuyo primer precedente fue la reservada al Teléfono Único de Información 012.
{mosgoogle}Dichas Cartas se definen como documentos destinados a informar al ciudadano sobre los servicios públicos que se ponen a su disposición, las condiciones en que estos se prestan, los derechos de los usuarios en relación con los mismos y los compromisos de calidad que se ofrecen con la prestación.
En definitiva, son documentos públicos que recogen qué hace la Administración, cuándo, cómo y qué compromiso asume ante el usuario.
Todas las Cartas de Servicios contienen, por ejemplo, los tiempos máximos de respuesta ante cualquier petición o las medidas derivadas de determinados incumplimientos.
Además, en la necesidad de tomar el pulso al ciudadano, éstas presentan en sus contenidos la forma de sugerir y reclamar a la Administración, de forma que su participación directa contribuya a la actualización y rediseño de los procesos de trabajo.
Con ellas, en este aniversario queremos agradecer el esfuerzo de mejora que día a día realizan nuestros empleados públicos y la excelente acogida que los ciudadanos siempre han dispensado a ésta y otras iniciativas regionales.
Su participación, la de todos los castellano-manchegos, ha sido y seguirá siendo la verdadera esencia de nuestro compromiso social. Será, no hay duda, el mayor logro que podamos obtener de esa apuesta sincera por la calidad y la modernización administrativa que representan las Cartas de Servicios.