El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ ha realizado más de 1.500 préstamos en el primer semestre de 2018. Está integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer, tanto en ámbito local y regional, como estatal, europeo e internacional, y donde se recopila, trata y pone a disposición de todas las personas usuarias y organismos que lo requieran.
Este centro es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007 y que nace como una herramienta técnica que tiene como finalidad promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad entre la mujer y el hombre en todos los ámbitos de la vida, contribuyendo a dar a conocer más de cerca los logros de las mujeres, así como a reflexionar sobre su situación y su presencia en los ambientes sociales, económicos y culturales en todo el mundo.
A lo largo de este año, el Centro de Documentación ha ampliado sus fondos con más de 120 documentos adquiridos a través de compra y donaciones. Además, junto a toda la bibliografía especializada que integra, cuenta con diferentes secciones culturales y de ocio para todo tipo de personas lectoras como infantil, literatura y cine, un apartado de novedades y, desde 2016, un Centro de Interés LGTBI.
El Centro cuenta también con ‘La Maleta Viajera’, un recurso que forma parte del Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización del Instituto de la Mujer que cuenta con un lote documental muy variado que incluye bibliografía especializada en género y una amplia selección de ejemplares literarios para todo tipo de público.
Destaca también ‘El baúl de los libros viajeros ¡se va de vacaciones!’, un servicio de préstamo colectivo dirigido a Centros de Educación Infantil y Primaria. Aprovechando el período estival, en el que niñas y niños disfrutan de las vacaciones y los colegios permanecen cerrados, se ofrece este recurso a las bibliotecas para que puedan realizar actividades del 15 de junio al 15 de septiembre.