El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta decididamente por la formación y la profesionalización del sector turístico y artesano, “donde sólo en este año 2018 se van a formar a 1.152 alumnos en 122 cursos de artesanía y turismo, con una inversión de 4,5 millones de euros”.
Así lo ha afirmado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, durante la visita realizada a los 24 alumnos y alumnas de los tres talleres del sector artesano que se están desarrollando en Toledo, y a la que también han asistido el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, y la concejala de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.
La directora general ha puesto en valor los tres talleres que se están desarrollando en Toledo en los oficios de damasquinado, forja artesana y bordados y ha destacado que con ellos se da una oportunidad de empleo y salidas laborales en un sector que necesita de nuevos artesanos; se ayuda a conservar y preservar tradición, artesanía y oficios milenarios como el damasquinado, el bordado y la forja; y con la recuperación en esta legislatura por parte del Gobierno de Emiliano García-Page del título de maestro artesano, “son precisamente estos maestros quienes transmiten su conocimiento y experiencia en los talleres de empleo para formar a nuevas generaciones de artesanos”.
Dentro de la decidida apuesta del Gobierno regional en materia de artesanía, Ana Isabel Fernández ha recordado que hasta el próximo 24 de agosto está abierta la línea de subvenciones para el sector artesano, que por primera vez incorpora ayudas a las asociaciones para que sigan impulsando acciones de formación, promoción y comercialización de la artesanía, al igual que está abierta la convocatoria, hasta el 24 de octubre, a los Premios Regionales de Artesanía, donde se valora el diseño, la creatividad y la innovación, “por lo que quiero animar a todos los artesanos y artesanas de la región a participar”.
Asimismo, Fernández ha señalado que la reciente apertura de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid es un importante escaparate para el patrimonio, la cultura, el turismo, los productos agroalimentarios y “también para la artesanía de la región”. Así, ha indicado que todos los fines de semana hasta que finalice 2018 se desarrollan actividades artesanas en vivo y muestras y exposiciones de artesanía.
En opinión de la directora general, “la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la artesanía de nuestra región es importantísima” y ha agregado que “otro ejemplo de ello son la apuesta por el Centro Regional de Formación de la Artesanía de Talavera y el Centro de Promoción de la Artesanía en la Mezquita de Tornerías en Toledo, que se abrirán en 2019”.
Cuatro Talleres de Empleo en Toledo
En la ciudad de Toledo se han puesto en marcha este año cuatro Talleres de Empleo que, con un presupuesto total de 350.632 euros, de los que el Gobierno regional aporta un 85 por ciento y el Ayuntamiento de Toledo un 15 por ciento, permitirán la contratación de 40 personas desempleadas mayores de 25 años, que se dividirán en ocho alumnos por taller, más el profesorado y el personal técnico.
Además, del taller de empleo `Damasquinado en Toledo´, con el que se pretende hacer una apuesta firme por los oficios tradicionales y la artesanía, se están desarrollando también los de ‘Soldadura aplicada al mobiliario urbano’, con el que se pretende embellecer la ciudad y mejorar la accesibilidad; ‘Bordados para el Corpus’, que contribuirá en la decoración y ornamentación de la carrera procesional; y ‘Detalles de la ciudad de Toledo’ con la especialidad de albañilería, a través del cual se rehabilitarán espacios de la capital regional.
Los Talleres de Empleo son programas mixtos de formación y empleo, con los que se busca que las personas desempleadas que participen en ellos reciban formación y práctica profesional en una especialidad y formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria. “Una formación completa destinada a la mejora de la empleabilidad de las personas en desempleo de la ciudad de Toledo”, ha señalado la concejala de Empleo, Inés Sandoval, que valoraba también la coordinación de las administraciones en materia de políticas activas de empleo.
Buenas expectativas este año para el sector turístico de la región
Por último, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha destacado el buen comportamiento del sector turístico, ya que los años 2016 y 2017 han sido años de record absoluto tanto en viajeros como en pernoctaciones, alcanzando niveles que no se tenían desde el año 2007.
La buena noticia es que “en 2018 se están superando estos datos, hemos terminado el mes de junio con un incremento de las pernoctaciones de turismo rural del 12 por ciento, y en las hoteleras se crece a un ritmo del 2,5 por ciento por encima de la media nacional”.
“Todo apunta a que este verano vamos a seguir manteniendo estos datos y a que la evolución del turismo en 2018 sea buena y terminemos el año con buenas noticias para el sector turístico de Castilla-La Mancha”, ha vaticinado Ana Isabel Fernández.