Un total de 39 provincias estarán este jueves 2 de agosto en riesgo por viento, olas y altas temperaturas, que podrán llegar a los 44 grados en Badajoz, que tendrá aviso rojo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómeno significativo que las temperaturas serán significativamente altas en la mayor parte del interior peninsular y Baleares, especialmente en Extremadura y Andalucía, donde se podrán superar los 42 grados en algunas zonas. Además, también destaca vientos de levante fuerte en Cádiz.
En concreto, las provincias en riesgo amarillo por altas temperaturas son Almería, Cádiz, Granada, Albacete, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Valencia, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Álava, que ascenderá a riesgo importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Cáceres y Ourense. Mientras, en riesgo extremo estará Badajoz. Por otro lado, en riesgo amarillo por olas y viento, estará Cádiz.
Este jueves se espera que en todo el país predomine el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, excepto la posibilidad de algunos intervalos nubosos matinales en Galicia, Asturias, alto Ebro, área del Estrecho y norte de Canarias. También se pueden formar algunas nubes de evolución diurna en el área pirenaica y en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en los Pirineos. Además, la AEMET prevé la posibilidad de calimas en el suroeste peninsular.
Por otro lado, las temperaturas continuarán aumentando en la mitad noroeste peninsular. Este ascenso será localmente notable para las temperaturas diurnas en Galicia y en el área cantábrica. Se superarán los 36 grados en la mayor parte de la Península y Mallorca, excepto en el área cantábrica y en parte del área mediterránea. Además, las temperaturas superarán los 38-40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica y sur, y, en menor medida, en los valles del Ebro y Duero.
En el sur de Galicia las temperaturas pueden llegar a los 42 grados y en algunas zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir las temperaturas podrían superar este registro. Las temperaturas nocturnas también alcanzarán valores significativamente altos.
Además, se prevé viento de componente este en Andalucía y en el litoral cantábrico, con vientos fuertes de levante en el Estrecho, y vientos del nordeste en el litoral gallego, con intervalos fuertes al principio, y vientos de componente norte en Canarias. En el resto del país se prevé viento flojo, predominando la componente este en la mitad sur peninsular.
A más de 55 grados centígrados de temperatura y una humedad normal en el aire, no deberíamos sobrevivir demasiado tiempo.
Visto así, tampoco estamos tan mal con las temperaturas que tenemos estos días.
Hay que ser optimista y ver el lado positivo de la vida…..