Aunque algunas nubes entorpecían la visión del fenómeno, con la luz crepuscular, pasadas las 21 horas podía observarse cómo el satélite de la Tierra comenzaba a adquirir la rojez característica de un eclipse total de Luna. Una Luna de sangre que fue observada con curiosidad desde Ciudad Real, y comentada profusamente en las redes sociales. Los lectores de MiCiudadReal.es pueden ver, resumida en dos minutos, una grabación de cerca de una hora de duración de este fenómeno tomada desde las afueras de la ciudad.
El eclipse consiste en una alineación de cuerpos celestes: cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, el eclipse es de Sol; y cuando la Luna cruza por el cono de sombra que la Tierra proyecta, el eclipse es de Luna.
No todos los eclipses de Luna son totales, porque la sombra recorre una zona por donde la Luna, debido a la inclinación que tiene en su órbita alrededor de la Tierra, puede no pasar, cruzar en parte (que sería eclipse parcial), o hacerlo en pleno cono de sombra (eclipse total), que es lo que va a suceder en este caso.
Cuando los rayos de Sol pasan del vacío a un medio diferente, mucho más denso, como es la atmósfera terrestre, se produce una refracción y se curvan. Estos rayos de luz inciden sobre la superficie de la Luna y le imprimen un tono rojizo, que está determinado por la cantidad de aerosoles, vapor de agua, polvo en suspensión, y contaminación en general que tenga nuestra atmósfera. La rojez será más o menos intensa en función de la contaminación que en ese momento tenga la capa gaseosa que rodea la Tierra.
Un espectáculo muy bonito.
Pero me gustaría llamar la atención a la gente que en la Atalaya subía con el coche a las antenas sin moderar la velocidad poniendo en riesgo a varios grupos de personas y llamándonos mentirosos a quienes les decíamos que no se podía subir con el coche. Pero la policía que estaba allí dando vueltas no parecía actuar al respecto…
…lo de circular por la atalaya sigue sin solucionarse… Lo mismo hay que decir que hay muchas cacas de perro sin recoger por el trazado para que se de una vuelta la policía local por allí .
Uno de las fenómenos astronómicos más sorprendentes que pudimos observar anoche.
Durante 102 minutos, el eclipse de Luna dio un espectáculo y tiñó el cielo de rojo…..
Toma, que veo que te estás aburriendo mucho este verano, lee este artículo a ver si sales de tu mundo de fantasía:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-07-28/aeropuerto-ciudad-real-islas-baleares-cria-rafael-gomez-arribas_1598437/
Pues, como indica el artículo, habrà que ver cómo evoluciona este asunto.
Mientras tanto, ayer tuvo lugar el eclipse de Luna y el mundo no se ha acabado……