La portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Pilar Espadas, ha destacado la efectividad de las políticas del Gobierno de García-Page en materia de Dependencia con unos datos que mejoran mes a mes, como así se puede observar en los últimos publicados por el IMSERSO correspondientes a junio.
Así, en la provincia ciudadrealeña el balance provisional de la legislatura arroja un aumento de 6.252 beneficiaros y 6.297 prestaciones más, entre las que destacan la teleasistencia con un aumento del 112%, la ayuda a domicilio un 200% y las prestaciones de centro de día un 64%, teniendo en cuenta además otro dato significativo, ya que las listas de espera han pasado de 7.478 personas en el ‘limbo’ con el anterior Ejecutivo de Dolores de Cospedal a 773 en la actualidad, es decir, una reducción del 90% en el número de expedientes pendientes.
Espadas ha detallado que la evolución a nivel regional es igualmente satisfactoria en estos apartados, de ahí que haya manifestado que “en 36 meses de gobierno del presidente García-Page el Sistema de Dependencia en Castilla La Mancha está experimentando una recuperación importante tras cuatro años del Partido Popular en los que muchos dependientes y sus familias se encontraron con el abandono y la dejadez de un gobierno insensible y lejano a los problemas de la gente”.
“Estos, y otros muchos recortes, ha denunciado la portavoz socialista, convirtieron a nuestra región durante la legislatura 2011-2015 en la comunidad autónoma de toda España que más recortó las ayudas sociales que provocaron situaciones dramáticas”.
Lo importante para Espadas es que “hoy esa realidad ha cambiado, y en estos tres años hemos tenido un gobierno socialista, con Emiliano García-Page a la cabeza, sensible y concienciado con la situación de las personas dependientes y con su familias y que ha conseguido dar la vuelta a la realidad de 2015”.
En este sentido, la responsable socialista ha valorado que Castilla La Mancha haya pasado de estar a la cola, concretamente en el penúltimo puesto, a ser de las que más beneficiarios incorpora al Sistema Nacional de Dependencia y que más grado de cobertura y más prestaciones ofrece, si bien es cierto que Espadas ha apuntado que “sin duda, aún queda mucho por hacer, y el objetivo es seguir mejorando y avanzando en esta línea”.
Todo ello además con un cambio importante por parte del Gobierno regional que “está haciendo posible que las personas mayores en situación de dependencia sigan viviendo en su entorno familiar y en sus municipios hasta que necesiten una atención residencial”.
En síntesis, Espadas considera que estos hechos “demuestran el grado de sensibilización que tienen los gobiernos socialistas en materia de política social en contraposición con las humillaciones, los desprecios y los padecimientos que tanto Cospedal como Rajoy infringieron a las personas dependientes durante sus etapas de gobierno”.
EPA con buenos datos de empleo
En otro orden de asuntos, Espadas se ha referido a la Encuesta de Población Activa y a los “buenos datos” que arroja a nivel provincial, regional y nacional tras constatar un descenso de parados de 3.800 en Ciudad Real, 14.900 en Castilla-La Mancha y 306.000 en España.
En el caso concreto de la provincia, la portavoz de los socialistas ciudadrealeños ha resaltado los más de 10 puntos de descenso de la tasa de paro EPA desde el inicio de la legislatura que se traduce en 26.200 desempleados menos y la creación de 49.800 puestos de trabajo.
Por último, Espadas se ha fijado en otro dato relevante, como es ese que confirma que hay 16.200 hogares menos con todos sus miembros en paro en el conjunto del país, una caída de 10 puntos pero que a juicio de la dirigente socialista no hace bajar la guardia porque en el PSOE “somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, y mientras haya un solo parado hay que seguir trabajando en esa senda positiva con políticas activas de empleo”.