El municipio de Alhambra (Ciudad Real) volverá a rememorar su pasado con la celebración de la quinta edición de las Jornadas íbero-romanas laminitanas, que se desarrollarán entre los días 2 y 5 de agosto. El evento incluirá conferencias, recreaciones históricas, degustaciones gastronómicas de la época o visitas guiadas por el patrimonio arqueológico, ente otras actividades.
Las jornadas nacieron hace cinco años a iniciativa de la Asociación Alhambra Tierra Roja, agrupación integrada por vecinos comprometidos con la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de la que fue considerada como «una de las ciudades más importantes de la meseta sur de Hispania», según explicó a Europa Press Luis Ángel Gómez, miembro del colectivo.
Junto con los vecinos de Alhambra y de la Asociación Alhambra Tierra Roja, grupos especializados en la recreación histórica, procedentes de Murcia, Úbeda (Jaén) Barcelona y Sagunto (Valencia), «revivirán» a los antiguos laminitanos por medio de varias dramatizaciones donde se refleje la vida cotidiana, la guerra, el ocio o la mentalidad de los siglos II a.C. al siglo II d. C. Asimismo, la localidad también contará con un mercado de artesanía y engalanará sus calles, con el objeto de completar este viaje en el tiempo.
Además, el público podrá conocer parte de la Historia de Laminium y su entorno con un ciclo de dos conferencias llevado a cabo por historiadores y arqueólogos que abordarán el tema del consumo del vino en Laminium.
Igualmente, y como parte fundamental de estas jornadas, se podrá visitar el interesante patrimonio arqueológico de esta población, custodiado en el Museo Arqueológico Municipal; así como en otros espacios, tales como la necrópolis visigoda, los togados e inscripciones romanas, u otros yacimientos musealizados que ofrecen al visitante su riqueza cultural.
Las jornadas se llevarán a cabo con la colaboración económica de la Asociación Alhambra Tierra Roja, el Ayuntamiento de Alhambra, la Diputación de Ciudad Real y la implicación de decenas de comercios y empresas de Alhambra y pueblos de alrededor.
Revivir el pasado, para mejorar el presente y crear futuro. Aunque el pasado también hay que comprenderlo.
Enhorabuena por estas interesantes jornadas de recreación histórica……