El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), una misión comercial para empresas de sectores industriales de la región a Kenia y Tanzania. Participan empresas de la región de subsectores industriales como paneles metálicos, tuberías y sistemas antiincendios o piezas de automoción.
Durante estos días, las empresas están manteniendo reuniones con potenciales contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa en particular. Las empresas seleccionadas para participar en la misión han trabajado del 16 al 18 de julio en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia para posteriormente desplazarse a Dar es-Salam, capital de Tanzania, donde han estado los días 19 y 20 de julio.
Este tipo de acciones de promoción sectoriales organizadas desde el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar el potencial que podría tener este en los mercados keniata y tanzano.
Dentro de la región de África del Este, Kenia es, con considerable diferencia, la principal economía, tanto en valor del PIB como en renta per cápita. Es el mayor nudo de comunicaciones y logístico de la zona, con acceso directo y puerto en el Índico y mantiene importantes lazos comerciales con el resto de países de la zona. Según el Banco Mundial se prevé que el crecimiento del PIB de Kenia alcance 5,8 por ciento en 2018 y 6,1 en 2019.
Tanzania es la segunda economía de la región en valor del PIB por detrás de Kenia. En el año 2017 el país registró un crecimiento de 6,5 por ciento. La construcción, minería, transportes y comunicaciones fueron los ejes impulsores del crecimiento del país. Se prevé un crecimiento de 6,7 por ciento en 2018, siendo uno de los mejores índices de África del Este.
La apuesta por este mercado responde a la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha orientada no solo a la consolidación de mercados tradicionales de exportación y apertura de nuevos mercados, sino también al refuerzo en mercados con potencial.