La Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid acogerá mañana la presentación por parte de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez y el Presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, de la programación de las Fiestas de la Pandorga. Y esta mañana se ha desvelado uno de los secretos que aún quedaban por resolver: el cartel oficial de este año.
La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, ha dado a conocer el cartel que ha ganado el concurso convocado para promocionar esta fiesta declarada de interés turístico regional, y que busca su declaración de interés nacional.
Se trata de “Azul & hierbas” obra del diseñador ciudadrealeño Ignacio Manuel de la Rubia Ortiz. Se trata de un collage fotográfico por el que “a través de las imágenes que todos tenemos en la retina de lo que significa la Pandorga, se compone una imagen que funciona como conjunto, como unión y que nos dijera cómo vivir la fiesta que es de lo que de trata”.
Por eso consideraba que tiene todos los elementos que conforman esta tradición “tiene el componente religioso de la Virgen, tiene el componente de ocio y de unión del pueblo con el Pandorgo y la gente alrededor, y los elementos más característicos de la Pandorga: el pañuelo de yerbas, el pantalón vaquero y todo junto es un mensaje de unirse a esta fiesta que cada vez va a más y sobre todo entre la gente más joven”.
Sobre la tela vaquera del pantalón sobresale una mano, como símbolo de una flecha, que invita a unirse a la fiesta ya que señala la palabra Pandorga, dándole un elemento más cálido. “Desde la plasticidad y la disposición de los elementos, se pretende que con un golpe de vista, la persona que los está mirando sea de donde sea, no tiene por qué ser precisamente de la ciudad, entienda lo que ve, e intuya que se trata de la fiesta local de Ciudad Real, lo que representa y de qué va”.
La Comisión de Festejos seleccionó este cartel entre los ocho que participaron en el concurso, y que se lleva un premio de 500 euros.
Enhorabuena.
Qué razón tenía D. Marciano Cuesta Polo, cuando el 22 de noviembre de 1978, publicaba un artículo en ABC, sobre el pañuelo de ‘yerbas’.
Y es que el pañuelo manchego de ‘yerbas’ es un símbolo de identidad.
D. Marciano terminaba su mencionado artículo así: «Se está llenando la ciudad, acaso la provincia, a lo mejor dichosamente La Mancha toda, de trocitos de tela de ilusión a cuadros como una justicia sobre la hierba, como una igualdad razonable; y es un revuelo urgente y merecido. Ejercito de vida y de palomas que no debe parar»…..