El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside este lunes el acto oficial de inauguración de la restaurada Sala de la Fragua de la Catedral de Sigüenza, así como de la serie de ocho tapices flamencos “Historia de Rómulo y Remo” que forman parte del patrimonio material del templo seguntino.
El acto está enmarcado en el programa de celebraciones con motivo del 850 aniversario de la consagración de la Catedral de Sigüenza y del primer Año Jubilar de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara que se extenderá hasta el próximo 19 de junio.
Asimismo recoge el testigo de la restauración de la serie “Alegorías de Palas Atenea” que se realizó con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco y de la muestra “aTempora” que se celebró en 2016, como parte de los actos programados coincidiendo con el IV aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La serie “Historia de Rómulo y Remo”, cuya restauración ha sido realizada por la Real Fábrica de Tapices, relata la leyenda de la fundación de Roma a través de distintos pasajes, basados principalmente en la “Historia de Roma” de Tito Livio y de Plutarco.
Por su parte, la Sala de la Fragua, que servirá de ubicación permanente para los tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza, ha sido sometida a un proceso de restauración y musealización consistente en la dotación de una nueva cubierta, la creación de una cámara de aire para evitar filtraciones de humedad, el revoco en parámentos interiores, nueva iluminación, bastidores, paneles informativos y cartelas.