El joven ciudadrealeño Fernando Raigal, aficando en Tailandia, es uno de de los buzos que participan en estos momentos en el rescate para sacar a los 12 niños tailandeses de la cueva en que se encuentran atrapados junto a su entrenador de fútbol desde hace dos semanas, con la esperanza de poder sacar al primer superviviente en cuestión de horas.
Raigal actúa como apoyo en las labores de rescate, integrado en el grupo de Thai Ex Navy Seals, aunque no es uno de los buzos especializados en cuevas.
Trece buceadores expertos que han volado desde el extranjero, junto a cinco miembros del equipo de élite de la Marina tailandesa, los Navy SEAL, intentarán sacar a los pequeños –entre los que se encuentran niños de hasta 11 años que apenas saben nadar– a través de pasajes extremadamente estrechos, sin visibilidad y completamente sumergidos, que ya se cobraron la vida de un miembro de los Navy SEAL esta semana.
«Hoy es el día, es el día D», ha afirmado el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn haciendo referencia al día en el que tuvo lugar el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. «A las 10 de la mañana de hoy, 13 expertos buceadores han entrado en la cueva para extraer a los niños junto a 5 miembros de los Navy SEALS», ha explicado.
Según ha establecido, podrían lograr sacar al primer niño sobre las nueve de la noche, equivalente a las dos de la tarde en España. No obstante, ha apuntado que no existe un límite de tiempo y que la operación puede llevar días.
En las afueras de la cueva, que han sido evacuadas, se encuentra un enorme despliegue médico que incluye un pequeño hospital de campaña y trece ambulancias y helicópteros, uno para cada uno de los atrapados.
El jefe de la misión ya advirtió este sábado que existe un «límite de tiempo» para poder salvar a los 12 pequeños junto a su entrenador.
La advertencia se ha producido un día después de que un miembro de los Navy SEALS, la Marina tailandesa, perdiese la vida durante las tareas de rescate al quedarse sin oxígeno en el interior de la cueva.
Lo que comenzó como una excursión a la cueva de Tham Luang con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país.
«El punto crítico se producirá cuando vuelva a llover. El tiempo es limitado», explicó Osottanakorn. Según señaló, su prioridad es intentar reducir el nivel de riesgo lo máximo posible, por lo que la bajada de los niveles de oxígeno en el interior de la cueva son «una gran preocupación».
Entre las alternativas de rescate que se han planteado una es la de proporcionar a los jóvenes atrapados oxígeno y provisiones para que puedan sobrevivir durante varios meses hasta que finalice la temporada de lluvias en Tailandia o intentar construir una balsa que quepa en la cueva para sacarles.
No se lo cree ni él mismo. Allí solo actúan buzos de élite del ejército de varios países,de los q no está España.
Los equipos de salvamento ya han rescatado a cuatro niños en Tailandia.
Aún quedan ocho niños y un adulto atrapados, pero hay optimismo en poder salvar a todo el grupo.
Las tareas de rescate se reanudarán este lunes a primera hora de la mañana.
Por cierto, Fernando Raigal estuvo en la armada y ahora realiza tareas de buzo comercial en plataformas petrolíferas en Tailandia. Colabora con los buzos especializados en cuevas.
Mucha suerte……
No tienes ni idea de lo hablas,como siempre. Yo conozco personalmente a Juan Fernando y en la ARMADA no realizo tareas de SUBMARINIMO, se saco el curso después. El está allí por si necesitaran ayuda,pero por ahora no a realizado ninguna labor en el rescate. ERES UN COMPLETO CUÑADO,HABLAS DE TODO,PERO NO TIENES NI IDEA DE NADA. TÍPICO DE GILIPROGRES.
Le comento por fuentes muy cercanas a Fernando Raigal que está participando en las labores de rescate. Ayer, domingo, se encontraba en uno de los pasadizos intermedios entre el exterior y la cueva donde se encuentran los niños, aprovisionando a los ‘Navy Seal’ de bombonas de oxígeno y demás materiales para el salvamento.
Él ha acudido como voluntario y él mismo acaba de comentar que le recuerda a sus tiempos en la Armada Española.
No sea usted tan avezado y aventajado…..
Y dale el google andante. SE LLAMA JUAN FERNANDO, NO FERNANDO A SECAS(que es lo que dice google). Ya sabemos las fuentes que gastas. GOOGLE. Que sería de ti sin esa útil herramienta?
Vamos a ver sr . El estuvo en la armada.SI.Donde estuvo dirás?¿ Destinado en Cartagena, en algún submarino creo recordar. Los únicos que realizan labor de submarinismo es la extinta UOE(con el nombre de BUCEADORES DE COMBATE) Y te puedo asegurar que Juanfer no capacito para esa unidad. Hizo el curso cuando se licencio por la vía privada.
Usted lo que debería hacer es limitarte a decir alguna información útil,no ser un mero copia y pega de google. Que habla de todo,pero no tiene ni idea de nada. En la vida real tiene que ser hasta gracioso hablar con usted. Y ver la rapidez que tiene para ir mirando google al mismo tiempo…
De verdad.Rozas la ridiculez…
Es cierto, y una golondrina no hace verano….
Joer colega.. sabes de todo, y eso es imposible. Eres un gran especialista del corta y pega por q no hay otra explicación.
No todo está en Internet, amigo….
Qué gran noticia!! Enhorabuena Fernando!! La web https://people.news/ se suma a la difusión de la buena noticia del buzo español Fernando Raigal y su ayuda para rescatar a varios niños en Tailandia. Amplía la información: https://people.news/el-buzo-espanol-fernando-raigal-rescata-varios-ninos-en-tailandia/