La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso del sindicato Comisiones Obreras a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Ciudad Real que rechazaba la solicitud de declaración de cesión ilegal de los 18 trabajadores de Excavaciones Olmo, cuyo cliente único era la mina de Encasur en Puertollano, despedidos tras el expediente de extinción de empleo iniciado en 2015.
El sindicato pedía que se declarara la cesión ilegal de estos 18 trabajadores y se condenara a Excavaciones Olmo y a Encasur a someterse al artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, de modo que los empleados afectados adquiriesen la condición de trabajadores fijos, a su elección, en la empresa cedente o en la cesionaria, con las consecuencias derivadas de dicho reconocimiento.
La sentencia del TSJCM, de 10 de mayo de 2018, da así la razón al juzgado ciudadrealeño, que rechazaba la demanda sindical al considerar que este caso no trata de una cesión ilegal de trabajadores, sino de una externalización de los servicios de limpieza, carga y transporte de carbón en el centro minero, «habiéndose contratado por Encasur SA con Excavaciones Olmo SL un servicio a prestar por ésta con su propio personal y con sus propios vehículos y máquinas especializadas».
Añade que Excavaciones Olmo SL tenía plena libertad para elegir a sus trabajadores, para distribuir los trabajos y para utilizar su propia maquinaria, si bien debía ser Encasur la empresa que elaborase las normas de seguridad y medio ambiente. Contra esta sentencia únicamente cabe recurso de casación para unificación de doctrina.
La empresa Excavaciones Olmo S.L. fue constituida en el año 1976, y desde ese mismo año ha prestado sus servicios para un único cliente, la empresa Encasur, en la actividad desarrollada dentro de la mina Emma de Puertollano.
En septiembre de 2015 finalizaron las relaciones contractuales entre Encasur y Excavaciones Olmo por el cierre de la mina Emma y Excavaciones Olmo inició un procedimiento de despido colectivo que afectó a 18 trabajadores.
Es la fina línea que separa la externalización y la cesión ilegal….
Donde esta la foto de la inepta aqui???
Ya se te hara una foto bien bonita en la calle cruces