En Villamayor de Calatrava no se habla de otra cosa: han robado en la iglesia y se han llevado joyas de la Virgen y del Niño. La noticia se fue conociendo ayer miércoles desde primera hora de la mañana, poco después de que una vecina fuese, sobre las nueve de la mañana a abrir la parroquia y notase algo raro en la pequeña puerta lateral por la que entra todos los días. Empujó la puerta y esta se abrió. Habían roto el bombín de la cerradura. Sobre el altar había una pequeña caja fuerte y la sacristía revuelta.
La vecina siguió recorriendo el pequeño templo, llegó a la capilla lateral en la que la patrona de Villamayor y su alcaldesa honoraria desde hace medio siglo, la Virgen del Rosario, tienen su sitio ordinario y aquí observó una silla colocada junto a la Virgen y pudo ver que la imagen ya no tenía sus joyas: dos anillos y pendientes, de oro y el Niño, que lleva en su pecho, un dedo roto y le faltaba unas esclavas de oro cadena y un rosario. De la caja fuerte apena se llevaron unos pocos euros y nada de los cepillos de la iglesia, que se habían vaciado hacía solo unos días.
La noticia corrió por todo el pueblo y al poco sus seiscientos habitantes ya no hablaban de otra cosa. Algunos recuerdan que hubo otro robo de joyas de la Virgen en 2006. La Guardia Civil, que tiene cuartel en Villamayor, fue avisada e hizo un reconocimiento del lugar y recogió huellas dactilares de los sitios adecuados a la investigación en curso.
Hoy, en Villamayor este sigue siendo el tema del día. Los vecinos no hablan de otra cosa y aunque el robo no ha sido de importancia, el acto y la rotura de un dedo a la imagen del Niño Jesús, que habrá que reparar, ha levantado una natural indignación.
Villamayor de Calatrava tiene una enorme fe y cariño a su patrona, la Virgen del Rosario, a cuya Hermandad pertenecen casi todos sus seiscientos vecinos, por lo que este hecho ha causado una gran malestar y enfado.
Algún Robin Hood del siglo XXI.
A ver para que tiene que tener joyas una imagen de una virgen, con lo que se supone que debe representar el cristianismo…
No me da ninguna pena.
Verru, seguro que lo dices desde tu compromiso con los pobres.
Siempre he creído que robar en la iglesia no es de profesionales. Desde luego, no sé si es práctico tener una pequeña caja fuerte en una parroquia.
El problema es que la parroquia de D. Francisco José, que andará a la cuarta pregunta económica, como todas, ahora tendrá que gastarse lo que no tiene en reparar los desperfectos y hacerse con piezas que sustituyan a las robadas, amén del disgusto, el estrés y la pérdida de energías que son más necesarias en el normal desarrollo de la vida pastoral.
Y encima me temo y me malicio que, llegado el caso, si el ladrón aparece, D. Francisco José es muy capaz de perdonarle y hasta, después de una breve y enjundiosa catequesis, convertirle en un activo colaborador de la parroquia.
¡Arrepentidos los quiere Dios!……
Paco Pepe es más bueno que el pan, y podria convertir al ladrón en alemán, ruso, castellano, francés e inglés. Es un hombre con una cabeza tan grande como su corazón.
Aprendí filosofía con él. Un hombre santo y extraordinario.
Mientras roben a estatuas y no a personas…
El joyerío en personas ya me parece una soberana estupidez…. pues imaginaos en una estatua.
Para los cristianos imagen.
Que coño habláis si no soy del pueblo, cada persona le regala a la virgen lo que le da la gana y son promesas de los hermanos de la virgen. Y dejar en paz al cura si no lo conocéis no habléis en la mejor persona que puede ha ver así es que ha callase que ha vosotros no os representa y para mi y mi pueblo la virgen es ante todo.
Totalmente de acuerdo.