Antonio de Lucas Consuegra.- María Belén Carboneras Contreras y Sara Mateo Fernández, estudiantes de doctorado del departamento de Ingeniería Química en Ciudad Real, han sido premiadas en el concurso “Tesis en 3 minutos” organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla La Mancha.
Este concurso, en el que se inscribieron un total de 24 estudiantes de doctorado, tiene por objetivo que los doctorandos expliquen en 3 minutos el contenido y relevancia de sus investigaciones en un lenguaje sencillo y accesible a un público no especializado. La UCLM se ha sumado por segundo año a esta iniciativa, desde que en el año 2008 la Universidad de Queensland (Australia) celebrara este concurso titulado: Three Minute Thesis (3MT)
Ambas investigadoras han sido galardonadas con un segundo premio, puesto que el jurado concluyó un empate de las candidatas. Los trabajos expuestos corresponden a: ¿Cómo eliminar pesticidas de aguas residuales? presentado por María Belén Carboneras y La energía del futuro y del presente: agua residual, trabajo correspondiente a Sara Mateo.
La tesis de María Belén Carboneras está enmarcada en la búsqueda de un pretratamiento que mejore la biodegradabilidad de un agua residual contaminada con pesticidas, ya que estos compuestos no pueden ser eliminados en estaciones depuradoras convencionales. Este pretratamiento se basa en el uso de la tecnología electroquímica. La combinación de este pretratamiento con un posterior proceso biológico convencional de depuración supone una eliminación total de pesticidas de aguas residuales y un ahorro energético.
Por otra parte, el objetivo de la tesis de Sara Mateo es la recuperación de la energía contenida en aguas residuales. Esta energía es recuperada mediante una tecnología denominada celdas de combustible microbiológicas. Estos dispositivos utilizan microorganismos, los cuales son capaces de oxidar la materia orgánica del agua residual produciendo electricidad. Con esta tesis doctoral, se ha demostrado que esta tecnología es una realidad mediante el encendido de 220 LEDS.
Estos premios ponen de manifiesto la capacidad de difusión científico-tecnológica de estas dos alumnas de doctorado de Ingeniería Química de Ciudad Real y de como la Biotecnología puede ser aplicada en sectores tan diversos como es la Ingeniería Ambiental y las nuevas Tecnologías de producción de Energía.
Enhorabuena a las dos.
Aunque, a efectos prácticos, ser doctor/a en España ni tan siquiera da prestigio.
En definitiva, la diferencia la marcas tú como persona, no el doctorado.
Mucha suerte…..