Más de una veintena de ponentes de diez universidades y centros de investigación analizan y debaten, hasta hoy 28 de junio, en la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre los problemas de salud y enfermedad en el régimen franquista.
Organizado por los docentes María Isabel Porras, Isabel Serio y Mariano Ayarzagüena, el Simposio ‘Salud, enfermedad y medicina en el franquismo’ incide en cómo se manejó el papel que desempeñó la medicina durante esta época y cómo operó la salud pública en este periodo.
En las quince ponencias programadas se generará un espacio de debate e intercambio científico sobre los aspectos de la medicina y la salud pública en España entre 1939 y 1975. En ellas, además de presentar los resultados obtenidos de las diferentes investigaciones, se plantearán “aspectos enriquecedores” relativos a las dificultades con las fuentes para llevar a cabo el trabajo o la interpretación de los datos obtenidos. Todo ello con el objetivo de aunar esfuerzos e ir más allá en las investigaciones realizadas sobre el régimen franquista.
Tras la inauguración, a cargo del decano de la Facultad de Medicina y la directora del Simposio, Alino Martínez y María Isabel Porras, respectivamente, la docente Pilar León (Universidad de Navarra) fue la encargada de impartir la conferencia inaugural ‘Evolución de la creación de la Red Hospitalaria Nacional 1939-1975: el caso de los hospitales de la Iglesia’
Este Simposio está enmarcado en el proyecto de investigación SALUDOMS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por Fondos FEDER.