Multimedia.- Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica que se está instalando en el municipio.
Esta instalación, que comenzó a desplegarse hace un mes, es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Piedrabuena y el operador local de telecomunicaciones Vinfortel. El Consistorio ha colaborado agilizando y facilitando todos los permisos para el despliegue de fibra óptica, mientras que la inversión ha corrido a cargo de la empresa que tiene desplegadas redes de fibra óptica en localidades próximas. Además de costear los cerca de 400.000 euros que supone esta actuación, la empresa ha contratado a una persona de Piedrabuena para realizar el despliegue.
Este despliegue consiste en el tendido de cableado por toda la localidad y colocación de cajas de fibra óptica por todo el municipio para, desde estas cajas, realizar el cableado hasta el domicilio del cliente final.
La primera fase de este proyecto puede llegar a ofrecer hasta 1Gpbs de velocidad a los clientes, y consiste en la instalación del cableado por toda la localidad y posterior integración a su red de transporte para poder ofrecer alta velocidad en el municipio de Piedrabuena y gracias a esta conectividad y los sistemas desarrollados por la empresa
Empezará ofreciendo velocidades mínimas de 50Mbps.
“Esta actuación es una apuesta por el futuro, ya que permitirá que Piedrabuena pueda aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, por lo que se podrán generar oportunidades de negocio para muchos empresarios a través de Internet, y nuestra localidad será más atractiva para posibles empresas que quieran asentarse aquí, además de mejorar los servicios a los ciudadanos”, explica el alcalde José Luis Cabezas.
Piedrabuena estará preparada para convertirse en una ‘smart city’
Los representantes de la empresa se refirieron a los precios muy competitivos de lanzamiento, añadiendo que “los edificios municipales estarán unidos por fibra óptica, lo que permitirá una mayor velocidad y un mejor funcionamiento, al mismo tiempo que Piedrabuena estará preparada para convertirse en una ciudad inteligente o ‘smart city’, en un futuro, y poder realizar determinadas gestiones, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación para conseguir una mayor eficacia de los recursos disponibles y un desarrollo sostenible”.