Dos conductores fueron detenidos por la Policía Local al superar más de 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre durante la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores de la Dirección General de Tráfico, gracias al convenio bilateral de colaboración en materia de seguridad vial con el Ayuntamiento de Puertollano.
Los agentes de la Policía Local durante la campaña hicieron un total de 214 controles, de los que siete resultaron positivos, dos por alcanzar el 0,15, tres el 0,25 y dos con porcentajes aún más superiores que conllevó la detención de los conductores en aplicación del Código Penal.
Bajan los positivos de alcoholemia
Una campaña en la que se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante, es objetivo prioritario tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
Dado que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Conducir con los efectos de drogas
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.
Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.
En vías urbanas, 74.888 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, habiéndose realizado prueba de alcohol al 14% de ellos. El porcentaje de pruebas disponibles en el caso de conductores fallecidos es de un 60%. En el caso de los no fallecidos, se dispone de pruebas en un 6% de heridos hospitalizados, un 10% de heridos no hospitalizados y un 19% de ilesos.
El porcentaje de alcoholemia positiva en los conductores controlados fue del 2,12% y el de presencia de drogas del 27,90%.
España tiene un problema con el alcohol y la droga en la conducción.
Y es que, en torno al 40% de los conductores fallecidos en la carretera, presentaban sustancias psicoactivas (alcohol o drogas) en su organismo en el momento de su muerte.
Si conduces, no bebas….ni te drogues……
A eso súmale el poco compromiso de los ayuntamientos de dotar de medios antidrogas a su policía.