Proanimal CLM recurre a la Justicia para evitar que la Junta sacrifique los animales rescatados del maltrato en Navalpino

La asociación Proanimal CLM, personada en el procedimiento penal contra el propietario de una explotación vacuna en Navalpino (Ciudad Real) por maltrato animal tras hallar 10 cadáveres de sus reses, «se ha visto obligada a recurrir la resolución judicial que autoriza el sacrificio de las vacas que sobrevivieron al abandono por parte de su propietario, todo ello en conformidad con lo expuesto y solicitado por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha», explica el colectivo en una nota. vaca2Sin embargo, matiza la asociación, el Juzgado instaba a la Junta para que expusiese lo que estimase oportuno sobre las posibles adopciones de medidas necesarias para evitar un riesgo para la salud pública.

Según se desprende del informe aportado por la Administración, «las medidas para evitar el riesgo para la salud pública ya han sido adoptadas, habiendo sido los animales reagrupados en la explotación del denunciado y habiéndose procedido al saneamiento de los mismos, por lo que no existe causa alguna que justifique su sacrificio».

Proanimal CLM entiende que no cabe alegar, por parte de la JCCM, ninguna situación o causa que justifique el sacrificio de los animales sanos. «La única causa que se alega es la dificultad y coste de su mantenimiento, cuantía que es perfectamente asumible por la JCCM dada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta el momento», argumenta la asociación. En el informe presentado, añade, se deduce que hay 50 animales sanos, incluidos varios terneros de pocos meses o incluso días de vida, «para cuyo sacrificio no se encuentra explicación alguna».

Es necesario recordar, recalca el colectivo, que el procedimiento penal se inició por un presunto delito de maltrato animal. Por tanto, resulta «contradictorio y desproporcionado» que la solución al maltrato animal sea el sacrificio de los animales maltratados, cuando los mismos no representan riesgo alguno para la salud pública. Por ello, «no cabe entender que estos animales sean doblemente víctimas, en primera instancia por su propietario y en segunda por el destino al sacrificio que se pretende».

Esta asociación entiende que la JCCM tiene facultad para adoptar otras medidas que no supongan el sacrificio de los animales maltratados. Debería, a su juicio, propiciar otras alternativas que apuesten por el compromiso con el bienestar animal como la creación de santuarios de animales o apoyo (a través de ayudas económicas) a la creación de éstos.

Desde Proanimal CLM confían en que la Justicia tome conciencia del bienestar animal, «ya que hay medidas alternativas al sacrificio de los animales, y adopte una resolución ejemplar que eduque socialmente en la responsabilidad con los cuidados de los animales y el abandono de la “cosificación” de estos seres vivos».

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Que los dejen sueltos en zonas de sierra o monte, allí se pueden alimentar solos y no originan gastos a la administración pública, es decir a los ciudadanos.
    También se pueden repartir por todos los pueblos de la provincia y se colocan en parques públicos o granjas escuelas, en recintos adecuados para ellos y así los niños pueden observar estos animales. Mejor que sacrificarlos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img