Estamos ante una joya de la Edad Media española, la perfecta mezcla de estilos desde hace 1000 años. Probablemente iniciado como una atalaya de señales en el siglo IX entre la fortaleza Caravasar de Calatrava y la capital del Califato en Córdoba así como como la Cora de Toledo, poco a poco fue tomando forma como castillo hasta su ampliación y fortificación en el siglo XI tras pasar por matrimonio a posesión del Rey de Castilla Alfonso VI junto con el cercano pabellón de caza conocido como Finca Galiana, por la princesa Galiana hija del Emir de Toledo que capituló Toledo ante él en 1086.Probablemente iniciado como una atalaya de señales en el siglo IX entre la fortaleza Caravasar de Calatrava y la capital del Califato en Córdobaasí como como la Cora de Toledo, poco a poco fue tomando forma como castillo hasta su ampliación y fortificación en el siglo XI tras pasar por matrimonio a posesión del Rey de Castilla Alfonso VI junto con el cercano pabellón de caza conocido como Finca Galiana, por la princesa Galiana hija del Emir de Toledo que capituló Toledo ante él en 1086; así fue poblado Almorávide, Castillo Templario desde 1147 a 1158, poblado Almohade y núcleo de repoblación con el Rey Alfonso VIII de Castilla.
El castillo es de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 100 metros de largo por 50 metros de ancho,situado encima de una zarpa de piedras cuenta con una muralla de 3 metros de espesor y 10 de alto. Para su control y defensa contó con una torre cuadrangular en cada una de las esquinas y dos pentagonales de distinto tamaño, la más grande en su lado este consta de varios pisos y habitaciones para las armas y el cuerpo de guardia además se intentó agrandarla para situar una catapulta, consta además de foso seco en la roca madre; en los laterales este y oeste.
En el interior del recinto, se conservan una población almohade, restos de construcción de la ermita de Alarcos, habitaciones abovedadas y un aljibe, es importante observar su entrada original en recodo y rampa, además de su torre exenta o albarrana, su muro sur escarpado y que por su lado norte tiene un portillo.
Alfonso VIII se proponía repoblar la zona y construir en ella una gran ciudad cuando se produjo el ataque de los almohades en la batalla de Alarcos de 1195. Después de la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, Alfonso X trasladó a sus habitantes a una aldea próxima llamada Pozo Seco de Don Gil, donde fundó Villa Real en el año 1255, la actual Ciudad Real, ordenando usar como material de construcción de la nueva Villa Real los sillares de la muralla y el castillo de Alarcos.
Fuentes:
-Crónica Latina de los Reyes de Castilla. 1984. Ed. Luis Charlo Brea.
– Alarcos, El Fiel de la Balanza. Francisco Ruíz Gómez. 1995.
-Los Orígenes de las Órdenes Militares y la Repoblación de los territorios de La Mancha (1150-1250). 2003
– La Evolución del Armamento Medieval en el Reino Castellano-Leonés y Al-Andalus (Siglos XII-XIV). Soler del Campo A. 1993
Historia e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez
https://ciudadreal.wordpress.com
Si la reconstrucción continuara ni el de Disney.
Alarcos fue un lugar de suma importancia para los romanos y sufrió muchos cambios de dominio siglos más tarde.
Lo evidente es que Alarcos es el genuino origen de Ciudad Real….