El Centro de educación infantil Trastes se ha convertido en la primera guardería de Puertollano en participar en un simulacro coordinado por Protección Civil que generó gran expectación entre el vecindario de la calle Menéndez Pelayo ante el movimiento de fuerzas de seguridad, el sonido de sirenas y la salida de humo del edificio.
En tan solo dos minutos y diez segundos fueron evacuados los 45 niños por sus profesoras junto a la cocinera y personal de limpieza, después de la llamada realizada al 112 por la directora del centro, Eva Morales, que puso en conocimiento del inicio de un incendio en la zona de cocina.
El personal de la guardería, previamente formado por Protección Civil, ha intervenido a tiempo real y ha hecho la evacuación ante la imposibilidad de apagar las llamas con sus propios medios, informaba José Antonio Ruiz. Una vez los niños en la calle, en pocos minutos aparecían Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos.
Ruiz afirmó que nadie sabía ni el día ni la hora del simulacro para conocer con mayor efectividad el tiempo de respuesta de los distintos efectivos, en un centro de especiales características con niños menores de tres años, ya que habitualmente se realiza en centros educativos, incluso algunos ni siquiera pueden aún andar y tuvieron que ser sacados en el interior de una cuna.
La directora del centro, Eva Morales, indicó que esta actividad se preparaba desde hace tiempo y mostró su satisfacción ya que todo ha sido muy real y se ha intentado acostumbran a los niños al sonido de la alarma, que no desencadene en miedo y puedan salir a la calle con cierta tranquilidad.
Amplia participación de equipos de emergencia
La participación de los equipos de emergencia ha sido fundamental. El jefe del grupo de intervención del parque de bomberos, José Luis Culebras, dijo que el primer paso fue confirmar que no había ninguna persona en el interior del edificio, que la evacuación se había hecho realizado correctamente y conocer el origen del incendio.
Por su parte la Policía Local ha colaborado tanto en la evacuación como en facilitar el acceso de los equipos de emergencia y en el control del tráfico. En este sentido Antonio Fernández, inspector de la Policía Local, afirmó que el plan de Puertollano ciudad preparada no solo debe limitarse al Complejo Industrial, sino que va más allá y toda la población debe estar preparada ante cualquier incidente.
Los simulacros son ensayos que salvan vidas y reducen riesgos.
El tiempo total de evacuación depende del número de salidas del edificio o recinto a evacuar.
No obstante, se considera que los ocupantes asignados a una salida deben poder traspasarla en un tiempo máximo de 2 minutos y 30 segundos…..