La Asociación ‘Oasis’ de Amigos del Pueblo Saharaui de Argamasilla de Calatrava, con el apoyo del Ayuntamiento, hace un llamamiento a familias rabaneras para que un año más hagan gala de su solidaridad y se sumen a las que nuevamente están dispuestas a la acogida este verano de pequeños saharauis llegados del desierto argelino.
Cuando apenas resta prácticamente un mes para que se inicie el programa Vacaciones en Paz 2018, que vuelve a dar la posibilidad a pequeños saharauis de salir de los campamentos de refugiados y pasar en España la época estival, lejos del intensísimo calor del Sáhara y, en no pocos casos, siendo atendidos de sus problemas de salud.
Desde ‘Oasis’ y el Consistorio rabanero se es consciente de que, coincidiendo con la crisis económica, ha decrecido el número de familias de acogida que, de una manera generalizada, participan en este programa y por ende el número de menores saharauis que puedan beneficiarse de este proyecto.
Por esta razón, se hace un este llamamiento a la ciudadanía de Argamasilla de Calatrava para que siga despierto el sentimiento de solidaridad, en este caso hacia el pueblo saharaui y sus niñas y niños refugiados, en una acción para que, como señala el teniente de alcalde Sergio Gijón, “nuevamente contarán con el apoyo de este Ayuntamiento”.
Por su parte, Luis Manuel Alfaro, responsable del colectivo pro-saharaui en esta población ciudadrealeña recuerda como, desde los años 90 del pasado siglo, el programa ‘Vacaciones en Paz’ viene posibilitando a estos saharauis “una alternativa a los estragos del verano en el desierto durante los meses de julio y agosto”.
En concreto, recuerda, “en los campamentos de refugiados en los que viven, situados al sur de Argelia, las temperaturas alcanzan en esas fechas de verano nada menos que los 50 grados centígrados en el interior de las tiendas de campaña, ‘jaimas’, que les hacen las veces de hogar”.
Por eso, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Argamasilla de Calatrava “hacemos un llamamiento a la acogida en este año, ya que en las fechas en que nos encontramos todavía quedan niños sin familia acogedora, poniéndonos a la entera disposición para solventar cualquiera duda entre quienes quieran formar parte de este hermoso y enriquecedor proyecto de convivencia, con quienes sufren por el desamparo de quienes, por otro lado, les hemos olvidado”.