Casi treinta años ha estado esperando este momento Felipe Ferreiro, el octogenario habitante de la Venta de la Inés. Las primeras migas que ha elaborado con el agua traída de la nueva conducción, por la que tanto ha luchado, son la culminación gloriosa de un drama titánico, la vitoria de la humildad y la constancia sobre enemigos formidables. Jamás unas migas manchegas significaron tanto y supieron tan bien.
El episodio lo ha relatado en las redes sociales Pedro Romero, presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha (FUCI), y amigo de la familia. «Cuando hace unos días me volvía a llamar Felipe, para decirme ‘Pedro vente con tu familia que os voy a hacer unas migas, ¡que ya tengo el agua!’ sentí una emoción muy grande», relata.
En su mensaje en las redes sociales, Romero admira cómo «una persona humilde, que ha pasado mil y una penas, que ha luchado como nadie contra la grave injusticia que sufrió durante 27 años», tuviera la deferencia de invitarle a él y a su familia y compartir lo poco que tiene. «Por cierto, ¡qué buena está el agua!», subraya Romero.
La llegada del agua a la Venta de la Inés ha supuesto un hito histórico tras décadas de conflicto entre el dueño de la vivienda, Felipe Ferreiro, de más de 85 años, y los propietarios de la finca La Cotofía, por cuyos terrenos pasa ahora la conducción de agua.
El inicio de las obras se produjo a principios de mayo, cuatro meses después de que la Consejería de Fomento declarara de interés regional las obras de abastecimiento de agua a la Venta de la Inés, en el término municipal de Almodóvar del Campo, y de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomara en consideración la cuantía presupuestaria de 14.000 euros para realizar estas actuaciones.
La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha adjudicó las obras el pasado 6 de abril a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción por un importe de 7.734 euros más IVA.
La captación del agua se realiza en un pequeño azud existente en el cauce del río. A partir de una arqueta construida junto a dicha captación, el agua circula por gravedad por una tubería de 200 metros de longitud aproximadamente. Ya en la venta, se realiza la acometida y se instalan los equipos necesarios para el suministro, incluida la instalación de placas solares.
La Venta de la Inés, donde viven Felipe Ferreiro y su hija Carmen, que presenta una discapacidad, es Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. El inmueble dispone de una concesión de aguas para uso doméstico-consumo sin bebida, acordada por resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de 2 de julio de 2008, pero desde hace casi 30 años no disponía de suministro de agua.
Tras décadas de conflicto entre el dueño de la vivienda –apoyado por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés y numerosos simpatizantes– y los propietarios de la finca La Cotofía, por cuyos terrenos pasa la conducción de agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició en febrero de 2017 los trámites para la imposición forzosa de la servidumbre de acueducto que reclamaban los propietarios de la venta, mencionada en El Quijote, para poder disponer de agua.
En 2007, el apoyo del Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real contribuyó a que la familia Ferreiro tuviera acceso a la luz eléctrica.
Una venta “literaria”
La Venta de la Inés está situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona y cuenta con un conjunto de edificaciones (cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera) que se alinean en el margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia.
Aunque debe su nombre actual a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos, la venta aparece citada en una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la de ‘Rinconete y Cortadillo’, y también en ‘El Quijote’, cuando se refiere al entierro del pastor Grisóstomo, en el entorno de la Fuente del Alcornoque.
¡ Ya era hora !
Alegremonos pero no sin olvidarnos de los Bono, Barreda, Cospedal, Nemesio, etc, que poco o nada hicieron para que se cumpliera la ley.
Veremos cuanto tardan en dejarle sin agua.
El siguiente paso debe ser abrir el puente de la garganta del horcajo. Basta ya!
Esperemos que no tengan la osadía de secar la fuente. Capaces son, medios tienen y seguro que quien apoyen a los «cotifios».
Realmente una gesta. Ya era hora. Esperemos que se mantenga el suministro.
Enhorabuena Felipe.
Venta de la Inés:
http://manchaignota.blogspot.com.es/2016/10/la-venta-de-la-ines.html
30 años esperando una restitución por el agravio de «los poderosos». ¡Enhorabuena Felipe! y gracias por tu tesón. Con tu lucha nos has dado toda una lección de vida.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho realidad la llegada del suministro de agua a la Venta de la Inés.
Por fin, ahora sí. ¡Enhorabuena, D. Felipe!…..