La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha otorgado al Ayuntamiento de Puertollano la autorización de mejora y arreglo del vial coincidente con la Cañada Real Soriana en el Polígono Industria Escaparate. El documento, con fecha de 25 de mayo de 2018, aprueba así una solicitud enviada por el consistorio el día 17 de mayo, si bien especifica que no se podrá autorizar el acabado asfáltico por quedar expresamente prohibido en la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha.
En todo caso la autorización de la Junta advierte de una serie de condiciones a tener en cuenta, entre ellas que el solicitante será responsable de los daños y perjuicios que pudieran originar las obras, y que el solicitante se comprometerá a reparar el coste total de la reconstrucción de la vía pecuaria en caso de daños o menoscabo.
En este sentido puntualiza que no se permitirá en terrenos de la vía pecuaria cualquier construcción que suponga una obra permanente (como acerados), asfaltado u hormigonado, el vertido de escombros o la construcción de aparcamientos. Además, incorpora otra serie de condiciones en el transcurso de la ejecución de las obras.
Tras conocer la noticia, el concejal portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, ha asegurado que el Ayuntamiento acometerá la obra, paralizada desde hace unos días en el trazado de la cañada, «cumpliendo todos los requisitos que se detallan».
Ciudadanos y PP han denunciado en los últimos días la alteración de esta vía pecuaria sin que el Ayuntamiento tuviera por escrito los permisos preceptivos.
*MODERADO*al rescate del trilero,ahora si podeis hacer las obras,pero ajustandose a lo que diga la licencia.
Vaya zasca que os ha dado vuestro amigo de la Junta. Licencia si pero no como figuraba en el proyecto inicial.
Ahora a malgastar en rehabilitar y que se siga llevando el dinero de nuestros impuestos la misma empresa de la cuerda.
Para que buscar a otro, cuando a estos ya los conocemos y son de confianza.
No son mas inutiles porque la inutilidad no se da en los gimnasios.
El acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las vías pecuarias son fundamentales para la conservación de un patrimonio cultural de primer orden, con arraigo histórico, que debe llevarse a cabo cumpliendo todos los requisitos exigidos en la Ley 9/2003, de 20 de marzo.
Pero, no olvidemos que el brutal ajuste económico aplicado por el Gobierno estatal en materia ambiental ha frenado el desarrollo de muchas actuaciones en materia de vías pecuarias….
Claro Carlos, si no se para la obra,por no tener permisos,me da que las mejoras…..
Claro que si brutal ajuste o lo que es lo mismo a pagar lo que otros no pagaron…..
Psoe , tarde, mal como los inútiles, ineptos e incompetentes que sois.