Durante los próximos años se formarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real y Alcázar de San Juan 64 médicos, 19 en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y 45 en el resto de especialidades. Todos ellos, más los residentes de enfermería y farmacia, se han dado cita en la sedes del Colegio de Médicos de Ciudad Real y Alcázar de San Juan, para participar en el acto de bienvenida de la entidad colegial.
Los doctores José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Marian Montero, jefa de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, María Jesús Almansa, jefa de Estudios de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria desde Ciudad Real, y Concepción Villafáñez, vicepresidenta del Colegio, a través de videoconferencia, se dirigieron a los residentes para darles la bienvenida y comentarles algunos aspectos de la actividad colegial y docente e interés.Asimismo intervino la Dra. Mar Sánchez, coordinadora regional del PAIME (Programa de Atención al Médico Enfermo) para explicarles los detalles de este programa.
El presidente del Colegio les animó ser miembros activos de la institución colegial. Les informó de todas las iniciativas que la institución colegial ha ido poniendo en marcha en los últimos años con motivo del Centenario del Colegio, y de la reforma de la sede colegial, que “no es una reforma estética sino práctica. Lo que hemos tratado es hacer un Colegio más accesible y funcional para llenarlo de actividad. Por supuesto, no queremos un colegio desconocido o infrautilizado. Lo queremos abierto, con una amplia gama de servicios colegiales como los que ofrecemos, un completo programa formativo que contribuya al desarrollo profesional, y tambiéncon actividades de ocio y tiempo libre”.
Con respecto a la nueva etapa que inician, el Dr. Molina les instó a seguir investigando y estudiando y de aprender mucho de las personas con las que trabajan que les van a enseñar pero también a exigir. Además les habló de la Fundación para la Protección Social “una institución solidaria entre los médicos que se nutre de aportaciones voluntarias de los profesionales sanitarios con las que conseguimos que hijos de compañeros que se han quedado huérfanos, viudas de médicos, médicos con enfermedades degenerativas, por ejemplo, tengan ayuda y puedan seguir su vida en condiciones dignas. Estamos hablando, en definitiva, de ayudar a compañeros y compañeras, y todos podemos estar ahí”.
La Dra. Almansa les animó a emprender esta nueva etapa y destacó la oferta formativa del Colegio de Médicos de Ciudad Real que ha sido programada atendiendo a vuestros planes trasversales. Por su parte, la Dra. Montero aludió a la buena sintonía existente entre las unidades docentes de Ciudad Real y Alcázar y precisamente indicó la importancia del Colegio de Médicos como nexo de unión entre ambas. De la misma forma, les alentó a utilizar todos los recursos que ofrece el Colegio. “Estáis en una ciudad amable y tener un Colegio cerca es una ventaja porque vais a poder utilizarlo”. La Dra. Villafánez, desde Alcázar de San Juan dio la bienvenida y la enhorabuena a los presentes, poniendo a su disposición la sede del Colegiode Médicos de Alcázar.