Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde el crédito extraordinario para la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) de Valverde por 224.576,96 euros. A pesar de que se ha debatido ampliamente, la propuesta ha salido adelante casi por unanimidad: el único voto discordante ha sido el del concejal no adscrito, al abstenerse.
Según recoge el informe de los técnicos municipales, la infraestructura presenta deficiencias en su funcionamiento debido, principalmente, a la obsolescencia de la instalación. Esto, añade, conlleva cortes puntuales en su operativa que impiden que las aguas residuales urbanas sean tratadas de forma adecuada antes de su vertido final al cauce del río. Por otro lado, advierte de que el Consistorio “podría enfrentarse al costo de carácter medioambiental que supone no tratar las aguas residuales urbanas de Valverde de forma adecuada por la afección a los ecosistemas de especial protección existentes en la zona, además de posibles sanciones por los incumplimientos de la autorización vigente de vertido que pudieran llegar a derivar en posibles responsabilidades penales”.
Quién es el responsable de que están vertiéndose aguas residuales en el Guadiana desde hace dos años, se ha preguntado el edil Francisco Javier Fernández-Bravo. El portavoz de Ciudadanos ha reprochado al equipo de Gobierno que una situación pendiente de 2016 se trate ahora como una emergencia. En la misma línea se ha manifestado el edil popular Pedro Martín, que ha sugerido a los responsables municipales que “miren” el contrato, por si la empresa tiene alguna responsabilidad.
El viceportavoz del equipo de Gobierno, David Serrano, ha recordado que el problema, tal como recoge el informe, se debe a la obsolescencia de la instalación. Por otro lado, ha explicado la subida del caudal por los temporales continuados de los últimos meses, podría producir daños más importantes, de ahí que se haya realizado una canalización y se acometa la rehabilitación de la estación. En todo caso, ha aclarado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha realizado analíticas y que “está todo dentro de la normalidad”. Por otro ello, ha pedido al resto de grupos políticos que no alarmen con esta cuestión.
Cs y Ganemos han preguntado si se han producido vertidos hasta la fecha, a lo que Serrano ha respondido que no se ha producido ningún problema medioambiental y que los cortes son puntuales.
La financiación de la obra correrá a cargo del remanente de tesorería afectado procedente de sobrante del proyecto ya ejecutado “Mejora Camino Colada Las Casas”, por importe de 147.257,01 €; y con el cambio de afectación del préstamo del ejercicio 2014 que financiaba el proyecto de “Reposición Infraestructuras Urbanas”, por importe de 77.319,92 €.
Otra herencia envenenada…..