Un total de 180 responsables de archivos municipales de la región han participado en las tres ediciones del Encuentro de Archiveros de Administración Local celebradas por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura.
El III Encuentro de Archiveros de Administración Local ha sido inaugurado hoy por la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, y el alcalde de Tarancón (Cuenca), José Manuel López Carrizo, localidad que ha acogido la celebración de esta tercera edición.
Tal como ha explicado Cuevas a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada, estos encuentros, que se vienen organizando desde el inicio de la legislatura, forman parte de las acciones de coordinación que, a través del Archivo regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo con los archivos de la administración local.
En este sentido, Cuevas ha resaltado que el Ejecutivo de Emiliano García- Page se ha marcado el objetivo de facilitar a la ciudadanía su relación con la Administración regional y en materia de archivos lo que significa que “de forma fácil y accesible se garantice el derecho de la ciudadanía a acceder a la información contenida en los archivos y se proteja el patrimonio documental”.
En el encuentro de hoy en Tarancón, al que también ha asistido el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, participan 62 profesionales de archivos de la región, de los que el 53 por ciento pertenecen a la administración local, el 18 por ciento a diputaciones provinciales, el 27 por ciento son trabajadores de la Administración regional y el dos por ciento restante son de la Administración General del Estado.
Una de las sesiones de este III Encuentro versará sobre el portal web de Archivos de Castilla-La Mancha, en el que está trabajando el Gobierno regional y que se configurará como una herramienta para el intercambio de información entre todos los profesionales de los archivos de la región, que sirva, además, para la difusión y el conocimiento de los fondos documentales custodiados por los archivos públicos castellano-manchegos.
Cuevas ha destacado que la puesta en marcha del portal web de archivos, sobre el que los profesionales que participan hoy en el encuentro podrán hacer aportaciones, está ligado a las políticas de transparencia pública que impulsa el Gobierno regional.
Durante las jornadas también se abordarán las herramientas informáticas para la gestión de documentos electrónicos, así como otras cuestiones relacionadas con la gestión documental en los archivos públicos.
En relación con este último asunto, Cuevas ha subrayado que el año pasado el Gobierno regional aprobó la política de gestión documental de los archivos de la Junta de Comunidades, como paso previo para tener el Archivo Único Electrónico, que es un elemento fundamental para la administración electrónica.
Finalmente, la titular de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa ha deseado que el encuentro sea fructífero para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, a fin de que entre todos los niveles de la administración pública se consiga tener una administración más cercana, fácil y accesible para la ciudadanía.