El juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil, Carmelo Ordoñez, ha secundado este martes la huelga convocada en Justicia, por lo que no ha firmado el auto que quedaba pendiente para resolver la situación del aeropuerto de Ciudad Real después de que se presentaran dos alegaciones a su resolución del 23 de abril, después de que la adjudicataria provisional –CRIA– no pudiera hacer frente al pago de la infraeestructura.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, quienes han emplazado a este miércoles para que, una vez comunicada a todas las partes, el auto con la decisión definitiva del magristrado sobre si atiende las peticiones de CRIA o abre un nuevo proceso de venta de la infraestructura.
Este auto, que es la segunda vez que se retrasa porque la primera vez se fijó para el 21 de mayo que era inhábil en Ciudad Real por ser fiesta local, recogía la propuesta de CRIA en la que solicitaba un nuevo plazo –se le habían concedido ya dos ampliaciones– y se ofrece por parte de la empresa una cláusula penal de 500.000 euros para el supuesto de que tampoco se firmara en ese nuevo plazo.
Asimismo, en caso de rechazarla, Ordoñez destacaba que «es urgente y necesario» reactivar el proceso de venta directa del aeropuerto que se iniciaría el mismo 22 de mayo –23 debido a la huelga– en caso de que el juzgado desestimara lo solicitado por CR International Airport S.L.
Pero dejaba claro que en este caso introduce algunas modificaciones como que cualquier tercero interesado en la compra del aeropuerto podrá realizar oferta para su adquisición, acompañada de un plan de viabilidad, debiéndose personar el ofertante con abogado y procurador entre el 21 de mayo y el 21 de junio, es decir, en el plazo de un mes.
56,2 MILLONES MÍNIMO SI SE VUELVE A VENDER
Además, recuerda que el precio mínimo de venta será de 56,2 millones de euros y que para que esas ofertas se tomen en cuenta y se analice toda la documentación deberán contar con la consignación del 10% de esa cantidad en el momento de su presentación o un aval que será ejecutado de forma inmediata por el juzgado.
Finalizado el plazo de pujas –21 de junio a las 14.00 horas–, el juzgado las trasladará a la Administración Concursal para que en tres días naturales –o el 27 de junio como fecha límite– informe sobre dichas ofertas. Y si hay más de dos pujas, el 28 de junio –a las 10.00 horas– se celebrará una vistilla con los ofertantes y Administración Concursal para que cualquiera de los ofertantes pueda mejorar el resto de las pujas.
En cualquier caso, antes del 4 de julio de 2018 se dictará resolución por parte del magistrado proclamando al mejor ofertante, que deberá consignar el 10% de la cantidad finalmente ofrecida en la vistilla; de forma que a partir de ese momento y en un plazo máximo de 9 días –en todo caso antes del 13 de julio de 2018– la Administración Concursal y el ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que, para que se pueda firmar la escritura, deberá estar pagada la totalidad del precio ofertado, hasta completar el 100 %.
POSIBLE OFERTA ANTES DE PLAZO
No obstante, y antes de que el juez haya hecho oficial si su decisión es apoyar la petición de CRIA o iniciar un nuevo proceso de compraventa, hay una empresa que ha afirmado a los medios de comunicación que ha remitido, de forma telemática, una oferta de 57 millones de euros al juzgado pese a que el plazo de recepción de las mismas comenzaría a partir de la publicación del auto y si es favorable a iniciar una nueva venta.
Se trata de la empresa Global3Aereo (G3A), que ya participó en el funcionamiento del aeropuerto de Teruel y que participó en el proceso de venta de 2016 ofreciendo 56 millones, tiene un proyecto que contempla una inversión de 393 millones de euros, con un empleo estimado de algo más de 723 puestos directos.