Jacinta Monroy, vicepresidenta 1ª de la Diputación de Ciudad Real y responsable del Área de Atención a las Personas, ha participado esta mañana en la inauguración de las Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable, que se han celebrado en Ciudad Real, organizadas por la Federación Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha.
Monroy ha destacado el papel de los mayores en la sociedad resaltando que el trabajo, el esfuerzo y la entrega que realizan es imprescindible, en el sentido de “que si se pudiese rentabilizar económicamente no habría dinero con qué pagarlo”.
“Somos el segundo país del mundo con más tiempo de vida, después de Japón y el primero de Europa, con lo que los mayores sois la esperanza de vida. Y habéis sido un sostén en época de crisis, manteniendo la unidad familiar”, ha dicho, recordando que la Diputación Provincial dispone de una línea de actuación con ayudas para compra de alimentos, medicamentos y pago del recibo de la luz que en los tiempos peores de la crisis se llegó a presupuestar con más de 3 millones de euros y que ahora se había conseguido reducir a la mitad, porque la situación había mejorado gracias a los planes de empleo y a las políticas del gobierno de Castilla-La Mancha.
Les ha invitado a participar de la convocatoria de los ‘Paseos Reales’ con 26 rutas turísticas y pernoctación en el Palacio de Valdeparaíso en Almagro, así como del resto de convocatorias socioculturales y deportivas y en el concurso ‘Recuerdos vivos’.
Finalmente ha hecho un llamamiento para que las mujeres de estas asociaciones se impliquen más en las directivas y actúen en primera línea, con la seguridad de que lo van tan bien o mejor que los hombres. “Que aprendáis y que esta labor de voluntariado os sea productiva, pero sobre todo que viváis felizmente vuestro día a día”.
En esta jornada han participado más de 80 personas, representantes de 19 entidades de las diferentes asociaciones de la provincia,integradas en la Federación Territorial que preside Ramón Munera.
Debería aplicarse el cuento que prédica. Que facil es para la Jacinta predicar y no dar trigo..