Una veintena de profesionales médicos y enfermeros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que desarrollan su labor en las distintas áreas de la provincia de Ciudad Real inician esta semana un curso de intervención psicológica en situaciones críticas de urgencias, emergencias y catástrofes.
La actividad, que se prolongará hasta el viernes en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, ha sido inaugurada por el director provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ha valorado la buena aceptación de un curso que pretende “proporcionar las herramientas básicas para afrontar de forma efectiva situaciones críticas o de especial dificultad a las que se enfrentan los profesionales en el ejercicio de su labor asistencial”.
De esta manera, ha explicado García, se trata de “cuidar al profesional para que éste a su vez sea capaz de gestionar momentos de especial angustia, como es el caso de una intervención en catástrofes”.
Los puntos a tratar durante las tres jornadas que durará la formación abarcan la identificación y correcta valoración de situaciones especialmente completas para determinar el abordaje más satisfactorio, potenciar en el profesional los recursos de afrontamiento necesarios ante situaciones críticas para responder de manera multidisciplinar, así como fomentar una visión holística de la intervención ante crisis de grandes dimensiones.
Es la primera vez que se organiza este curso en la provincia de Ciudad Real en el marco del Plan de Formación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha para este año y cuenta con la acreditación por parte de la Comisión regional de Formación Continuada.
El curso será impartido por Ana Isabel Álvarez Aparicio, licenciada en Psicología Clínica y Psicóloga Forense y penitenciaria que desarrolla su actividad como especialista en análisis e investigación criminal y experta en Urgencias, Emergencias y Catástrofes.