La Unidad de Neonatología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha reforzado su capacidad asistencial, para lo que ha puesto en funcionamiento cuatro nuevas habitaciones de aislamiento, que sustituyen a la única sala de estas características que existía hasta ahora.
Para ello, ha sido necesaria una reorganización de los espacios de esta Unidad, que forma parte del Servicio de Pediatría. Así, se ha reformado tanto una zona que se empleaba como almacén como la única habitación de aislamiento para pacientes neonatos que existía hasta ahora.
Además, se han dotado con un nuevo sistema de monitorización continua y centralizada, valorado en más de 13.000 euros, recurso hasta ahora inexistente en este servicio y que ha ampliado la capacidad de seguimiento de estos pacientes.
Estas nuevas habitaciones cuentan, además, con nuevos sillones para acompañantes, de modo que la estancia de los pequeños en el hospital sea más cómoda no sólo para ellos, sino también para sus familiares. Asimismo, se ha instalado el servicio de televisión y wifi y se han decorado con motivos infantiles.
Pacientes con problemas respiratorios
Esta reorganización de los espacios y la dotación de estas nuevas cuatro habitaciones de aislamiento vienen a dar respuesta, especialmente, a las necesidades de los pacientes neonatos con problemas respiratorios, que, por su patología, requerían de una asistencia aislada del resto de pacientes.
Hasta ahora, se contaba con una única habitación, que en épocas de mayor incidencia de patologías respiratorias, como por ejemplo, durante el periodo invernal, se demostraba insuficiente para dar una cobertura completa a los pacientes del Área.
Así, lo que se venía haciendo era mantener a estos pacientes neonatos en aislamiento en habitaciones del Servicio de Pediatría, lo que a su vez suponía la ocupación de otro recurso asistencial que, en ocasiones, veía complicada su actividad.
De este modo, gracias a estas nuevas cuatro habitaciones de aislamiento del Servicio de Neonatología, que se suma a la incorporación de nuevas incubadoras en la Unidad durante los últimos dos años, no solo mejora la calidad de la asistencia que reciben sus pacientes, sino que redunda en una mejora para la seguridad del paciente y en una reorganización de circuitos y recursos asistenciales que, en definitiva, mejora la atención que prestan tanto el Servicio de Neonatología como el de Pediatría.
Este proyecto en su conjunto es una acción incluida en el proyecto de humanización del Servicio de Pediatría, ‘Creciendo juntos, creciendo sanos’, que ha supuesto, entre otros aspectos, la definición de un protocolo para el uso preferente de habitaciones individuales para los pacientes y la reorganización de los espacios, se ha revisado la Guía de Acogida del paciente, mejorando y adaptando el lenguaje y añadiendo consejos prácticos para la familia durante la estancia hospitalaria y se han decorado los espacios.