La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación MARKETIC, ha presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el Plan de Marketing Estratégico para la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Azafrán de la Mancha, en el que se ha desarrollado un proyecto conjunto para identificar estrategias y acciones dirigidas a poner en valor esta especia, única en el mundo en tener denominación de origen protegida.
Dada la actividad económica, social y cultural de referencia que ha constituido el sector del azafrán en España y particularmente en Castilla-La Mancha, aspectos al que se suma el comercio internacional con la amenaza de nuevos y grandes productores mundiales, ha llevado a los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Gómez Borja, Carlota Lorenzo y José Antonio Mondéjar a trabajar en un Plan de Marketing para la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Mancha, que se ha presentado esta mañana.
El acto de presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el presidente de la Fundación del Consejo Regulador de la D.O.P., Leandro Sanz Parras, el delegado provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales, Carmen Córcoles, y el responsable del estudio, Miguel Ángel Gómez Borja.
Tal y como ha explicado el profesor Gómez Borja la finalidad del proyecto es la de analizar y plantear líneas de actuación estratégicas dirigidas a potenciar el valor del Azafrán de La Mancha “como marca, como producto y como sector tradicional en un contexto global”, indicó.
Con esta finalidad, se ha llevado a cabo un análisis de la realidad internacional en términos de producción, comercio y aspectos clave de funcionamiento, así como un análisis de la situación del sector en España y, en particular, en Castilla-La Mancha, tanto a partir de datos estadísticos secundarios como, sobre todo, de entrevistas en profundidad con agentes relevantes y encuestas a productores de azafrán.
Las conclusiones obtenidas de los datos considerados, junto con las derivadas de entrevistas, encuestas y otras informaciones directas del sector, se han utilizado como soporte para plantear una serie de líneas estratégicas y acciones dirigidas a la consecución de la finalidad mencionada. “Dicha propuesta supone un conjunto de medidas interrelacionadas, sinérgicas en las que la implicación y la colaboración de los agentes que integran el sector surgen como una condición necesaria e ineludible para la consecución del éxito”, dijo.