Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Miembros de la Plataforma de Bomberos de Emergencia Ciudad Real se han concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación para denunciar su situación y exigir, tanto al presidente de la institución provincial como al del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS), que no se despida a 37 bomberos y que se sienten a negociar hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se pronuncie.
La portavoz del colectivo, Elisa Sánchez Herrera, recordaba que en cumplimiento de una sentencia judicial se ha realizado un proceso selectivo correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2015, por el que se incorporarán al Consorcio 37 nuevos bomberos. El mismo número de indefinidos laborales de la actual plantilla que serán despedidos.
La Plataforma exige que se convoque una mesa de negociación para estudiar la situación de los 37 bomberos “al borde del despido”. Máxime, cuando, según el colectivo, “no se sabe a quiénes corresponden los despidos, pues la plantilla está falsificada”, y no se conocerá hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no se pronuncie.
Asimismo, han destacado la falta de personal en Emergencia Ciudad Real, que se resuelve mediante horas extras: 31.000 horas en 2016 y 22.000 entre enero y agosto de 2017. En esta necesidad del Consorcio, entienden, podría caber una solución para los posibles afectados. Además, apuntaba Sánchez Herrera, en cinco años se jubilarán 60 trabajadores del Consorcio, por lo que creen que “hay espacio para todos”: para los 37 bomberos que han superado el proceso selectivo, para los que se enfrentan a un posible despido y para los que se encuentran en la bolsa de trabajo.
Por otra parte, la Plataforma advierte de que las indemnizaciones a pagar a los trabajadores despedidos, que tendrían que asumir los ayuntamientos consorciados, ascenderían a 1,5 millones de euros. “No tiene sentido pagar ese dinero para tener la misma plantilla con menos experiencia”, decía la portavoz. Los afectados, aclaraba, son indefinidos labores, como el noventa por ciento de la plantilla de 193 efectivos de Emergencia Ciudad Real.
También han hecho pública la angustia sobre la incertidumbre acerca de su futuro laboral más próximo, pues cada mes conocen el cuadrante del siguiente, con la duda de si aparecerán en él o dejarán de trabajar.
El colectivo de bomberos se reunión en mes pasado con el presidente de la Diputación, al que trasladaron la problemática, pero aún “no han recibido respuesta” alguna. Por otro lado, han agradecido a los grupos municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real el apoyo a la moción aprobada en el pasado pleno ordinario de abril.
Por último, han pedido al presidente del Consorcio, Julián Nieva, y al de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que no utilicen un partido “de base obrera” para luchar contra trabajadores “que han sido asistir a las mayores emergencias de la provincia de Ciudad Real durante veinte años, arriesgando su vida cuando han tenido que hacerlo”. En todo caso, consideran que Julián Nieva no es la persona más indicada para defender una resolución judicial “que se está utilizando en contra de los trabajadores”.
SCIS: “La petición de reubicación de los bomberos afectados por la sentencia del TS se resolverá en base a los informes jurídicos”
Por su parte, y en un comunicado, el SCIS señala que los 37 bomberos seleccionados tras haber finalizado el proceso de la Oferta de Empleo Pública (OEP) de 2015, ejecutada por el Consorcio del Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real (SCIS), se incorporarán próximamente a su puesto de trabajo.
De esta forma, según el SCIS, el Consorcio cumple el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que en auto de 19 de octubre de 2016 ordena a este organismo en su parte dispositiva “que convoque de inmediato la oposición libre para cubrir 37 plazas de bombero y 1 de auxiliar administrativo, sin reserva alguna para consolidación”. Por tanto, el desarrollo de dicha Oferta de Empleo es un acto ordenado judicialmente.
«En este largo proceso, el SCIS ha actuado siempre al amparo de lo ordenado por el TSJ y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real, que es el encargado de vigilar el cumplimiento de dicha sentencia. De ahí, que en todas las sentencias y autos judiciales que hasta la fecha se han resuelto, los juzgados siempre han dado la razón al SCIS, condenando en costas, en varias ocasiones, tanto al sindicato CSIF, como a un grupo de bomberos afectados», asegura.
En este punto, y al respecto de la propuesta del sindicato CSIF de reubicar a una parte de los bomberos afectados por dicha sentencia en aquellas plazas vacantes existentes en la actualidad en el Consorcio -catorce plazas-, y que se han generado por las jubilaciones producidas en los años en que no se ha desarrollado ningún proceso selectivo, el SCIS adoptará la decisión que corresponda basándose en los informes jurídicos solicitados al efecto, al igual que se ha hecho durante todo el proceso.
La dirección del SCIS dará traslado de la petición de reubicación de los bomberos afectados al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, para su conocimiento a efectos del cumplimiento estricto de la sentencia ordenada por dicho Juzgado. Además, y una vez que se cuente con los informes jurídicos al respecto, se informará a las centrales sindicales representadas en el Consorcio para su conocimiento y valoración.
El SCIS lamenta que los bomberos afectados «utilicen ataques personales contra su presidente sin tener en cuenta que en todo este proceso este organismo está siguiendo los sucesivos mandatos judiciales en los que no cabe interpretación política».
Eusebio, ¿qué ganas con este tipo de artículos?
Antes de escribir algo debes informarte bien.:
¿Puedes explicar ese 1.5 millón de euros de dónde sale?
«No tiene sentido pagar ese dinero para tener la misma plantilla con menos experiencia”. ¿Acaso sabes como funciona el acceso a la A.P.?
Sánchez Herrera dice: » hay espacio para todos». En las aulas de la oposición había sitio de sobra y faltaron unos cuantos.
El asesor Nieva asesoraba con el graduado escolar por 85.000 euros sin aparecer más o menos lo que lleva haciendo en el Scis tres años está engañando a la gente a medio plazo está ope está muerta y dejará muchos cadáveres por el camino.Los pobres chavales que han aprobado justamente tienen fecha de caducidad gracias a cuatro enchufados un sindicalista demente un gerente estafador y un exasesor analfabeto todo con el visto bueno de nuestro presidente de la Diputación ese chico con una vida laboral tan amplia y diversa.El tiempo pone a cada uno en su sitio recordarlo dentro de unos meses.
Solo con leer como redactas, se nota lo gañán que eres…
increible lo de la portavoz de esta plataforma. Argumentos vagos, rancios, falsos, ridiculos y totalmente irrespetuosos con los principios de capacidad merito y legalidad que deben imperar en la funcion publica.
Trata de contar la misma historia de siempre, historias que aparte de faltar a la verdad, entran a valorar cuestiones personales de la vida politica del presidente, y del gerente, para así ganar más arraigo en mantenerse en puestos de trabajo a los que no se presentaron ni siquiera, y sabiendo que vaya o no vaya a haber necesidades de personal, hay una bolsa de trabajo para esos menesteres.
una cosa es intentar seguir chupando del bote hacer piruetas para seguir, pero la realidad es que hay unos aprobados, y una bolsa de trabajo resultante del proceso, que se lo han ganado con esfuerzo, sudor y mérito, que es como se accede a estos servicios.
Por cierto siempre tratando de explicar cuestiones sindicales y politicas en estas oposiciones, cuando en el video se pueden identificar claramente cargos políticos entre los de la plataforma, y también llamar a la puerta de partidos políticos y criticar la gestión del Psoe en la Diputación, cuando hace unos años favorecieron que les declarasen indefinidos. Otra cosa es el rollo de «20 años de servicio atendiendo emergencias» ni llevan tantos años, y bien que se les ha remunerado por el trabajo realizado, que gratis, no ha ido nadie.
No existe ninguna duda ni sobre la portavoz de la plataforma que se ve , ni sobre ti que esta muy clara. Tu eres uno de esos que lleva enchufado desde hace 30 años , fijo falsificado. Y enriquecido a base de horas extras . A ver que tal corres dentro de unos meses? Seras capaz de llegar delante de tu compañera?
Compañera? ¿Correr dentro de unos meses? No amigo, recuerda que yo soy ASESOR, lo que no sé, es que eres tu, donde corres, ni donde correras dentro de unos meses.
ASESOR: 113 bomberos sin opositar dicen ser fijos.
ASESOR: Los 113 y los «Gippsy Kings» (Nieblas, Salinas,etc) gobiernan el servicio.
ASESOR: ASES ORAS EXTRAS que es lo único que sabes hacer, ni siquiera correr.
»Qué pena que la libertad de prensa exista para éstos menesteres donde, ni tan siquiera, se contrasta la veracidad de los hechos.
»Qué pena que los AUTÉNTICOS VOCACIONADOS A SER BOMBEROS se preocupen en prepararse y no tengan tanto tiempo libre para lloriquear por despachos y tratar de hacerse valer en manifestaciones como no supieron hacerlo en la pista de atletismo.
»Qué pena de horas extras que se han estado llevando limpias al bolsillo con la excusa de que no hay personal el cual sí había, fruto de otra oposición, que como hacen con todo también denunciaron, porque todo lo denuncian. LES RECUERDO QUE LAS HORAS EXTRAS SALEN MÁS CARAS AL ESTADO QUE UNA HORA PAGADA COMO NO EXTRA.
»Qué pena que nos tachen de ignorantes vendiendonos que la indemnización de 37 trabajadores costará 1,5 millones de euros, ustedes se creen que vivimos en Suiza?
»Qué egoístas y caraduras hay por el mundo que creen que por el mero hecho de ser personas se merecen una plaza de funcionarios por su cara bonita.
Señores DÉJENSE DE TANTO CUENTO Y TRABAJEN como hacemos todos los ciudadanos, QUIZÁS EN LA BIBLIOTECA LES CUNDIA MÁS QUE FRENTE A LA DIPUTACIÓN
Tu eres tonto a las tres a las cuatro a las cinco y todo el día