La 3ª Feria del Sabor Manchego (Fersama) dejó un doble buen sabor de boca: el que dejaron sus productos y el de su satisfactorio desarrollo y balance. El concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, hizo una valoración “altamente positiva” por la notable asistencia de público, por el nivel de ventas reconocido por los expositores, por la repercusión mediática de la feria y por el éxito de las actividades paralelas. A partir de ahora, los esfuerzos se centran en la 58ª Feria Nacional del Campo.
Terminada Fersama, el Ayuntamiento se Manzanares se vuelca con la próxima edición de Fercam, que tendrá lugar del 4 al 8 de julio. Pablo Camacho anunció que junto al alcalde, Julián Nieva, este martes tendrán una reunión en el Ministerio de Agricultura con el Secretario de Estado de Agricultura para que el Estado participe en una de las ferias más importantes del sector en nuestro país.
Respecto a la Feria del Sabor Manchego, celebrada durante el pasado fin de semana en el Pabellón de Muestras de Manzanares, el concejal de Ferias Comerciales destacó la notable afluencia de visitantes, sobre todo en la tarde noche del sábado y el domingo por la mañana, superando a la edición anterior.
Hubo público de muchos puntos de la provincia de Ciudad Real, pero también de otras de la región así como de Madrid, Córdoba y Sevilla, según datos de hosteleros de la localidad. En la mañana del domingo también se recibió en Fersama a una delegación de turoperadores de Noruega interesados en los atractivos gastronómicos de La Mancha.
“La feria se posiciona bien, es el camino a seguir y hay que aprovechar el patrimonio agroalimentario que tenemos”, señaló Camacho, que aprovechó para agradecer la implicación de los profesionales que dirigieron las exitosas actividades paralelas celebradas en Fersama, con catas comentadas de vino, queso manchego, miel, cerveza artesana, azafrán y jamón.
También hubo dos sesiones de show cooking a cargo de Mayte Jiménez. La chef de ‘Sabores en tu casa’ preparó y explicó cómo se hacen tres recetas con productos manchegos: focaccia de pimiento, calabaza y tomate con pesto de pistachos; solomillo de cerdo relleno de berenjena de Almagro con chutney de cebolla; y tarta de queso manchego al estilo american cheesecake con gelé de vino tinto.
Cortadores de jamón
Una de las actividades más llamativas de esta Feria del Sabor Manchego fue el II Concurso Regional de Cortadores de Jamón, con el que se abarrotó de público el Pabellón Ferial en la tarde del sábado. Además de los platos de presentación que cada cortador elaboró para el concurso, los ocho participantes prepararon un total de 230 platos de jamón recién cortado que los asistentes pudieron degustar a 3 euros cada uno. Todos se agotaron.
El jurado, entre quienes había cortadores campeones de España, concedió el primer premio, dotado con 200 euros y un jamonero profesional, al albaceteño Óscar Escoriza, campeón de Castilla-La Mancha en 2017. El segundo premio fue para Iván Gómez, de Talavera de la Reina, que también ganó el premio al plato más creativo. El tercer puesto lo obtuvo el toledano Carlos Muñoz y el premio a la mejor decoración quijotesca recayó en David Reales, de Albacete.
El jamón también fue protagonista el domingo con la sesión de iniciación al corte y posterior cata, en la que Agustín Muñoz y el cortador José Naranjo explicaron cómo elegir un buen jamón, cómo conservarlo y aprovecharlo. Según Muñoz, es mejor que el jamón esté bien curado, arropado de grasa y que pese más de 7 kilos.
Catas comentadas
En esta última jornada también hubo una cata de azafrán de La Mancha a cargo de Pedro Manuel Pérez, gerente de la Fundación de la DOP Azafrán de La Mancha, que enseñó a distinguir el verdadero azafrán de La Mancha y a hacer un buen uso del mismo, por ejemplo, triturando e infusionando las hebras, pero nunca calentándolas o tostándolas.
Desde el viernes se repitieron distintas catas comentadas. José Manuel Romero Cervantes, técnico superior en Vitivinicultura, trató de acercar el vino sin tecnicismos para que se pierda el miedo a consumirlo. En las catas de queso manchego se pudieron degustar y diferenciar las diferentes variedades de este producto universal y aprender a distinguirlo del queso que no es manchego. El biólogo y experto catador Juan Luis Parejo explicó que, por su elaboración y contenido graso, “es de los mejores quesos del mundo”.
Carlos Ramón López Novillo, de la Asociación de Cerveceros Caseros de España, enseñó en las catas comentadas de Fersama 2018 cómo se elabora la cerveza artesana. En las catas se degustaron tres tipo de cerveza presentes en esta edición de la Feria del Sabor Manchego. También se aprendió a diferenciar la miel pura de la adulterada con azúcares en la cata de miel que dirigió Ana María Megías, gerente de Miel ‘El abuelo Félix’.
Sorteo
Antes de su clausura, Fersama realizó el sorteo público de 4 lotes de 50 € cada uno en productos de la feria. La mano inocente de una niña dio estos premios a Alfonso Fuentes Romera (Manzanares), Dolores Valle Sánchez-Migallón (Manzanares), Almudena Sánchez (de La Solana) y Cristina Arcos Casero (Madrid).